Analisis Cuca Cufin Cufinre

Páginas: 29 (7024 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
INDICE GENERAL


Página
INTRODUCCIÓN 2


OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES 3
CÁLCULO DE DIVIDENDOS EN P.M 8

CUENTA DE CAPITAL DE APORTACIÓN (CUCA)
. Concepto de Cuca 11. Determinación del capital de aportación (Cuca) 12
. Actualización de la Cuca 13
. Cuca en fusión 14

CUENTA DE UTILIDAD FISCAL NETA (CUFIN)
. Concepto de la Cufin 15
. Antecedentes de la Cufin15
. Fundamento legal 16
. Determinación de la Cufin 16
. Actualización de la Cufin 17
UTILIDAD FISCAL NETA (UFIN)
. Concepto de la Ufin 18
. Determinación de la Cufin 18
. Ufin en fusión y escisión 20CUENTA DE UTILIDAD FISCAL REINVERTIDA (CUFINRE)
. Concepto de la Cufinre 21
. Antecedentes de la Cufinre 21
. Régimen de consolidación 22
. Determinación de la Cufin 22

CONCLUSIÓN 25BIBLIOGRAFÍA 26

ANEXO 27

INTRODUCCIÓN

La presente investigación, parte de las obligaciones generales que de acuerdo al art. 86 de la LISR señala a las personas morales que obtengan ingresos de los señalados en la ley.

Toda empresa con el transcurso de los años va generando utilidades, mismas que se van acumulado todas ellas, son consideradastambién utilidades netas para efectos de dividendos que se han retenido y reinvertido en las empresas desde sus inicios.

El objetivo general de esta investigación es dar a conocer el procedimiento específico relativo a la Cuenta de Capital de Aportación (CUCA), Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), la Utilidad fiscal neta (UFIN) y la cuenta de utilidad fiscal neta reinvertida (CUFINRE), ya que sonfundamentales en nuestros conocimientos para ayudar como contadores a las empresas a que no paguen ISR, que el retiro y pago de las utilidades permite a los contribuyentes actuar dentro de la legalidad y cumplir con sus obligaciones fiscales de manera segura; entendiendo por esta inferencia que los socios no causen impuestos, así como que la sociedad no ponga en riesgo su vida por así llamarlo.Además conoceremos paso a paso lo importante que es cada uno de los conceptos señalados anteriormente y la gran importancia que estos tienen para los socios o accionistas de las empresas, ya que en ocasiones las personas que aportan sus capitales a las sociedades desconocen cómo se clasifican sus aportaciones, como se generan sus utilidades y por ende a cuanto tienen derecho por la vía dedividendos.

OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES

OBLIGACIONES GENERALES

El artículo 86 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta indica la obligación para las personas morales que obtengan ingresos de los señalados en la Ley, además de otras obligaciones establecidas en forma puntual en cada uno de los capítulos, tendrán que cumplir con las siguientes:

a) Llevar contabilidad conforme al CFF, suReglamento y al Reglamento de la LISR. En las operaciones de moneda extranjera, éstas deberán registrarse al tipo de cambio aplicable en la fecha en que se concierten.

Para efectos de llevar la contabilidad, se incorporan reglas en el artículo 28 del CFF, para que la PM lleven un control de los inventarios de mercancías, materias primas, producción en proceso y productos terminados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuca y cufin
  • CUCA Y CUFIN
  • Cufin, Cuca
  • CUCA Y CUFIN
  • CUFIN Y CUCA
  • Cuca y cufin
  • Cufin Y Cuca
  • Cufin y cuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS