CUCA Y CUFIN

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013

CUCA Y CUFIN


DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD DISTRIBUIDA

Art. 89 (LISR): La utilidad distribuida será la cantidad que resulte de multiplicar el número de acciones que se reembolsen o las quese hayan considerado para la reducción de capital de que se trate.

SALDO DE LA CUENTA DE CAPITAL DE APORTACIÓN (CUCA)

El monto del saldo de la cuenta de capital de aportación por accióndeterminado para el cálculo de la utilidad distribuida, se multiplicará por el número de acciones que se reembolsen o por las que se hayan considerado para la reducción de capital de que se trate. Elresultado obtenido se disminuirá del saldo que dicha cuenta tenga a la fecha en la que se pagó el reembolso.

DETERMINACIÓN DEL SALDO DE LA CUCA POR ACCIÓN

Las personas morales que reduzcan su capital,adicionalmente, considerarán dicha reducción como utilidad distribuida hasta por la cantidad que resulte de restar al capital contable según el estado de posición financiera aprobado por la asamblea deaccionistas para fines de dicha disminución, el saldo de la CUCA que se tenga a la fecha en que se efectúe la reducción referida cuando este sea menor.


¿Cómo se determina la CUFIN?

Mecánicade cálculo para la determinación de la cuenta de utilidad fiscal neta

El artículo 88 de la LISR, señala que las personas morales se encuentran obligadas a llevar una cuenta de utilidad fiscal neta(CUFIN). En este tenor es importante mencionar que la cuenta indicada sirve para conocer las utilidades que se repartan a los socios, las cuales no generaría pago impuestos. Cabe señalar que el hechode tener saldo en la CUFIN no quiere decir que se puedan repartir utilidades, en virtud de que las utilidades a repartir son las que arroja la contabilidad. Ahora bien, el procedimiento de cálculo esel siguiente:



Saldo inicial de la CUFIN actualizado

Utilidad Fiscal Neta de cada ejercicio
Más:
Dividendos o utilidades percibidos de otras personas morales residentes en México
Más:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUCA Y CUFIN
  • Cufin, Cuca
  • CUFIN Y CUCA
  • Cuca y cufin
  • Cufin Y Cuca
  • Cufin y cuca
  • Cuca y cufin
  • Analisis Cuca Cufin Cufinre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS