Analisis cuento hondureño siglo xx

Análisis del Cuento Hondureño del Siglo XX

El cuento la tentación de Arturo Martínez Galindo (1940) se relata la historia de un forastero, que llega de visita a una aldea, él es el protagonista dela historia. “Hallabame hospedado en casa de gente cristiana…...! que encanto el de estas casitas aldeanas, limpias como ropa lavada y hospitalarias como un corazón”. (Oviedo, 1988: p 33)

La mujerrealiza un papel secundario de mujer campesina dedicada a las labores domésticas, mantienen una actitud tímida y sumisa ante cualquier roce con un hombre, representan el deseo sexual del protagonistaosea la tentación. “A la atardecer, una chica de pies desnudos vino a mi cuarto. Sonrójese hasta los ojos bajo el pecado de los míos……al caer la noche una muchacha robusta y despeinada se ocupaba derajar una pesada troza de pino”. (Ibídem)

La familia de Jacinta es un cuento de Marcos Carias Reyes (1905-1949), Jacinta representa un protagonismo marginal, la mujer sufrida victima de suignorancia a causa de su pobreza, es una campesina sin educación ultrajada y utilizada por los hombres. Realiza labores domésticas en casa de gente rica. En este cuento se resalta el predominio socialeconómico y machista del hombre hondureño que solo ve en la mujer un objeto de placer y diversión. “Rama de veinticinco años, Jacinta había retoñado seis veces…..trabajaba como una mula para poder alimentary vestir a los hijos. El alimento consistía en una tortilla con frijoles y sal”. (Oviedo, 1988: p 39)

La mala racha sigue a la familia de Jacinta, su hija Teresa aun pequeña fue abusadasexualmente por don Lico el dueño de una pulpería, este señor había ayudado muchas veces a Jacinta con dinero, pero con la intención de aprovecharse de la niña. “muchas veces la familia había comido con eltostón de don Lico. Jacinta lo bendecía”. (Oviedo, 1988: p 40)

El personaje femenino del cuento Paludismo de Víctor Cáceres Lara (1915), es una enferma que de ambula por las calles pidiendo...