Analisis cuento hondureño siglo xx

Análisis del Cuento Hondureño del Siglo XX

El cuento la tentación de Arturo Martínez Galindo (1940) se relata la historia de un forastero, que llega de visita a una aldea, él es el protagonista de la historia. “Hallabame hospedado en casa de gente cristiana…...! que encanto el de estas casitas aldeanas, limpias como ropa lavada y hospitalarias como un corazón”. (Oviedo, 1988: p 33)

La mujerrealiza un papel secundario de mujer campesina dedicada a las labores domésticas, mantienen una actitud tímida y sumisa ante cualquier roce con un hombre, representan el deseo sexual del protagonista osea la tentación. “A la atardecer, una chica de pies desnudos vino a mi cuarto. Sonrójese hasta los ojos bajo el pecado de los míos……al caer la noche una muchacha robusta y despeinada se ocupaba derajar una pesada troza de pino”. (Ibídem)

La familia de Jacinta es un cuento de Marcos Carias Reyes (1905-1949), Jacinta representa un protagonismo marginal, la mujer sufrida victima de su ignorancia a causa de su pobreza, es una campesina sin educación ultrajada y utilizada por los hombres. Realiza labores domésticas en casa de gente rica. En este cuento se resalta el predominio socialeconómico y machista del hombre hondureño que solo ve en la mujer un objeto de placer y diversión. “Rama de veinticinco años, Jacinta había retoñado seis veces…..trabajaba como una mula para poder alimentar y vestir a los hijos. El alimento consistía en una tortilla con frijoles y sal”. (Oviedo, 1988: p 39)

La mala racha sigue a la familia de Jacinta, su hija Teresa aun pequeña fue abusadasexualmente por don Lico el dueño de una pulpería, este señor había ayudado muchas veces a Jacinta con dinero, pero con la intención de aprovecharse de la niña. “muchas veces la familia había comido con el tostón de don Lico. Jacinta lo bendecía”. (Oviedo, 1988: p 40)

El personaje femenino del cuento Paludismo de Víctor Cáceres Lara (1915), es una enferma que de ambula por las calles pidiendo limosnarecibiendo humillaciones y es discriminada por las personas que viven en la cuartería, donde ella alquila un cuarto oscuro y podrido. El autor la considera tan insignificante que ni siquiera menciona su nombre, la nombra ella, desde aquí inicia la marginación del personaje femenino en el cuento hondureño. “Ella la enferma del cuarto destartalado, veía como la poca luz iba terminándose…..ella nosentía ni un hilo de fuerza en sus músculos, ni una emanación tibia dentro de sus venas vacías”. (Oviedo, 1988: p 41)

La mujer al estar ante una situación precaria, se degrada vendiendo su cuerpo al mejor postor, la protagonista marginada del paludismo al encontrarse sin trabajo pobre y enferma se ve obligada a prostituirse para poder vivir.

“En la calle se oían pisadas de gentes que iban enderroche de vida camino de las diversión barata: del estanco consumidor de energías y centavos; del burdel lleno de carne pútrida vendida a alto precio, en fin, toda esa sarta de distracciones que el pobre puede proporcionarse en nuestro medio y que, lejos de ocasionar gozo o contento, acarrea desgaste, enfermedad, miseria, desamparo, muerte….” (Ibídem)

El autor expresa que la mujer esvulnerable hacer engañada por las falsas promesas de los hombres, debido a su ingenuidad son presas fáciles de los hombres. “Ella deliraba con salir del viejo pueblo de sus mayores. Amar y correr el mundo….por las noches de jornadas durmiendo bajo las estrellas, sabia compensarle todas sus esperanzas, todos sus sueños y todos sus deseos.” (Oviedo, 1988: p 43)

Alejandro Castro h. (1914), crea el cuentoCasas Vecinas donde las protagonistas son tres mujeres solteronas de cincuenta años, ricas y con un apellido respetable que vivían en una casa grande llena de comodidades a la par se ubicaba una casa pequeña que era alquilada siempre a gente de muy bajo nivel económico. “Habitaba en la casa grande tres señoritas protegidas en su soltería crónica por el doble escudo de una virtud irreprochable...
tracking img