Análisis del cuento: “Noche Buena Encarnación Mendoza”.

Muerte de Encarnación Mendoza

Este informe trata acerca de la travesía que vivió Encarnación Mendoza. Fue escrito por El Prof. Juan Bosch, famoso escritor dominicano que escribió este cuento durante su exilio en cuba en 1962. Publicado en el volumen denominado Cuentos escritos en el exilio.

El cuento narra las penurias pasadas por Encarnación Mendoza luego de haber huido tras matar seis meses antes al cabo Pomares. La lucha por llegar a reunirse con su familia y la serie de sucesos ocurridos en el cañaveral de la colonia Adela alrededor de este personaje.

Este cuento en comparación conotros escritos por el mismo autor, narra con su típico estilo dejando denotar los abusos e injusticias ejercidos por la autoridad en la vida cotidiana y la vida del campo como en los cuentos Los Amos, Luis Pie, etc.

La trama de este cuento es una historia que transcurre en un cañaveral del Seybo donde los siguientes personajes juegan un papel relevante.

Encarnación Mendoza es el personaje principal de este cuento el cual se encuentra huyendo por haber matado seis meses antes al cabo Pomares y se encontraba en el cañaveral con el temor de ser descubierto un día de noche buena, donde luchaba por llegar a casa para reunirse con su familia pero fue denunciadopor Mundito quien quedo asustado al verlo, el cual simulaba ser un cadáver lo que conllevó a que fuera el delator de ese supuesto muerto al pasar con Azabache, el perrito de Doña Ofelia. Esto trajo como consecuencia la búsqueda del muerto por el Sargento Rey, jefe del puesto central, que había visto el niño y quien al encontrarlo y darse cuenta que era Encarnación Mendoza vengaron la muerte del cabo Pomares junto a otros soldados le dieron muerte.

La madre de mundito, llamada Nina, esposa de Encarnación había mandado a mundito a la bodega, pero lo que ella no se imaginaba era que al final del día ella estaría llorando frente al cadáver de su esposo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Analisis cuento juan bosch la noche buena de encarnación de mendoza. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Cuento-Juan-Bosch-La-Noche/200236.html

MLA

"Analisis cuento juan bosch la noche buena de encarnación de mendoza" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Cuento-Juan-Bosch-La-Noche/200236.html>.

MLA 7

"Analisis cuento juan bosch la noche buena de encarnación de mendoza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Cuento-Juan-Bosch-La-Noche/200236.html>.

CHICAGO

"Analisis cuento juan bosch la noche buena de encarnación de mendoza." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Cuento-Juan-Bosch-La-Noche/200236.html.