Analisis cuento juan bosch la noche buena de encarnación de mendoza

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
Análisis del cuento: “Noche Buena Encarnación Mendoza”.

Muerte de Encarnación Mendoza

Este informe trata acerca de la travesía que vivió Encarnación Mendoza. Fue escrito por El Prof. JuanBosch, famoso escritor dominicano que escribió este cuento durante su exilio en cuba en 1962. Publicado en el volumen denominado Cuentos escritos en el exilio.

El cuento narra las penurias pasadas porEncarnación Mendoza luego de haber huido tras matar seis meses antes al cabo Pomares. La lucha por llegar a reunirse con su familia y la serie de sucesos ocurridos en el cañaveral de la colonia Adelaalrededor de este personaje.

Este cuento en comparación con otros escritos por el mismo autor, narra con su típico estilo dejando denotar los abusos e injusticias ejercidos por la autoridad en lavida cotidiana y la vida del campo como en los cuentos Los Amos, Luis Pie, etc.

La trama de este cuento es una historia que transcurre en un cañaveral del Seybo donde los siguientes personajesjuegan un papel relevante.

Encarnación Mendoza es el personaje principal de este cuento el cual se encuentra huyendo por haber matado seis meses antes al cabo Pomares y se encontraba en el cañaveralcon el temor de ser descubierto un día de noche buena, donde luchaba por llegar a casa para reunirse con su familia pero fue denunciado por Mundito quien quedo asustado al verlo, el cual simulaba serun cadáver lo que conllevó a que fuera el delator de ese supuesto muerto al pasar con Azabache, el perrito de Doña Ofelia. Esto trajo como consecuencia la búsqueda del muerto por el Sargento Rey, jefedel puesto central, que había visto el niño y quien al encontrarlo y darse cuenta que era Encarnación Mendoza vengaron la muerte del cabo Pomares junto a otros soldados le dieron muerte.

La madrede mundito, llamada Nina, esposa de Encarnación había mandado a mundito a la bodega, pero lo que ella no se imaginaba era que al final del día ella estaría llorando frente al cadáver de su esposo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la noche buena de encarnacion mendoza
  • Analisis del cuento "encarnacion mendoza"
  • Analisis Del Cuento La Nochebuena De Encarnación Mendoza
  • la noche buena de encarnacion mendoza
  • noche buena de encarnacion mendoza
  • La noche buena de encarnacion mendoza
  • la noche buena de encarnación mendoza
  • Argumento La Noche Buena De Encarnacion Mendoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS