Neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoclasicismo

Arquitectura neoclásica

Franco Daniel Rey Sánchez

Angel Mateo Vera García

Docente: Carlos Castiblanco

Dibujo técnico

Nuevo Colegio San Juan Bautista

Villapinzón

2010
Introducción

Estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una creación contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así comoel resultado de algunos rasgos clasistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongo durante el siglo XIX.

Objetivo

Este trabajo fue realizado para la clase de dibujo técnico en el cual tenemos que exponer la arquitectura neoclásica; obtener una buena calificación en esta área. Conocer las diferentes épocas, formas, estilos, cambios que ha tenido la arquitectura a través del tiempo, estojunto con las exposiciones de los demás compañeros de grado once.

Contenido

Neoclasicismo

Arquitectura neoclásica

El neoclasicismo representa una reacción a los excesos del arte Barroco y una simplificación formal. Las curvas son sustituidas por líneas rectas, hay menos adornos y se eliminan los contrastes. En general, las composiciones son más simétricas, hay mayor racionalidad, sobriedaddecorativa y orden. La arquitectura neoclásica, se puede entender como un regreso a las formas clásicas de los edificios construidos por los griegos y los romanos. De los griegos, los arquitectos neoclásicos copiaron ciertos símbolos y motivos, las fachadas con frontones griegos, las columnas, y su preferencia por el mármol blanco como material de construcción decorativo. De los romanos losneoclásicos tomaron las espaciosas cúpulas y bóvedas.

Factores influyentes en la creación de la arquitectura neoclásica
Lo factores fundamentales que influyeron en la creación de la arquitectura neoclásica fueron los determinantes en el contexto político, social y económico de la época, en que se incluyen destacadamente la revolución industrial, la crisis del antiguo régimen, la ilustración, elenciclopedismo, la fundación de las academias, el despotismo ilustrado, entre otras.
Revolución industrial: Modificó profundamente el ritmo de vida, influyó en adelantos técnico constructivos, empleo de nuevos materiales. El concepto de economía relacionado con el funcionamiento cambió algunos esquemas de organización espacial y aun de relación entre vanos y macizos.
El enciclopedismo: Espírituprecursor de la revolución francesa, trajo consigo una concepción romántica de la Grecia Antigua. La Ilustración sostenía que la infelicidad del hombre, se debía a la ignorancia e irracionalidad y que por lo tanto el único camino viable para conducirlo a la felicidad era llevarle la luz de la razón por medio de la educación. En cuanto a arquitectura la educación implicaba el conocimiento y fuentesantiguas tales como Vitrubio, Palladio, Vignola; por lo que ésta hizo uso de los repertorios formales griegos y romanos.
Las Academias: Para el estudio de las artes surgieron en Italia desde el siglo XVI; las fundadas en el siglo XVIII ya estaban matizadas por la Ilustración, lo que les dio un carácter distinto. La Academia fungió como transmisora de los conceptos en contra del barroco y a favor delneoclasicismo y los diversos tratados clásicos y renacentistas de las Tres nobles artes, así como de obras de carácter técnico y científico que racionalizaban au práctica y ejecución. Entonces el arte comienza a sufrir las consecuencias de una crítica libre, fundada en los principios académicos.

Características
• Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en lasimetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.
• Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el recoco. Gusto por la sencillez con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.
• Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, órdenes jónico y dórico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.

Arquitectura neoclásica en algunos...
tracking img