analisis curricular

Páginas: 31 (7660 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014





 
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 1994.






MATERIA: ANÁLISIS CURRICULAR.





SEMESTRE: CUARTO






ASESOR._____________________________________






ALUMNA: MARÍA LUISA ALICIA MORA BAEZ











UNIDAD I



CULTURA, CURRICULUM Y PRÁCTICA DOCENTE.
INTRODUCCIÓN

En este escrito se presenta eldesarrollo de la primera unidad en la materia Análisis Curricular, correspondiente al cuarto semestre del plan 94 de la Universidad Pedagógica Nacional.

Se inicia con una actividad previa en donde se expone los conocimientos, que portamos los alumnos sobre el tema central a desarrollar que es el currículum.

Posteriormente, considerando las lecturas expuestas en la antología, se presenta lainterpretación  de los diferentes conceptos sobre el currículum, su origen y los elementos que lo constituyen. También la explicación de la forma como se establece la vinculación entre cultura, currículum y la práctica docente. Para finalizar se hace una análisis considerando el currículum básico y currículum marco nacional, su ubicación en contextos específicos (social, educativo), así como laidentificación de los criterios utilizados en la  evaluación  del contexto en el que se desarrolla, dirige y evalúa el mismo.   

Este trabajo es de suma importancia en la formación de nosotros como docentes, ya que nos ubica en el conocimiento y comprensión del currículum, necesario para realizar una práctica docente (desarrollo de contenidos) más apegada a la realidad contextual que se presenta en elentorno social de la escuela.  


Actividad previa:

Haga un escrito donde explique con sus propias palabras la conceptualización de currículo, los elementos que lo constituyen y la vinculación entre cultura, currículo y práctica docente. Se sugiere que realice esta actividad en la sesión de asesoría o en la entrevista acordada con su asesor.

Currículum: es un proyecto que determina  losobjetivos de la educación dentro de un contexto social  predeterminado por la  escuela, el cual se fundamenta en los planes y programas que se toman como guías y herramientas que el docente necesita para realizar su labor de acuerdo a la cultura y  contexto en el cual se está aplicando.

Elementos que lo constituyen:
Planes y programas institucionalmente elaborados.
Materiales: libros,biblioteca, libro del maestro, fichas de trabajo, libro del alumno, guías complementarias, material didáctico, planeaciones, estrategias.

El currículum se debe adaptar a las condiciones de nuestro entorno, es decir, los programas y los materiales se deben acondicionar de acuerdo a las necesidades del grupo, a las diferentes formas de aprendizaje y a las condiciones del contexto en el que se desarrollala práctica docente. El currículum se relaciona con la cultura en el momento en que se interactúa con  las costumbres y tradiciones que prevalecen el contexto.


La escuela utiliza el currículum para transmitir a los alumnos todos los conocimientos que se consideran necesarios para el desarrollo y su inclusión en la sociedad. Él currículum al tomarse como un proyecto educativo  cumple con unpapel de socialización al realizarse la interacción con otros contextos inmersos dentro del proceso y contexto educativo.


















UNIDAD I : CULTURA, CURRICULUM Y PRACTICA DOCENTE.

Tema 1: conceptualización y elementos constitutivos del currículum.
ACTIVIDAD PREVIA
CURRÍCULUM: Proyecto que determina los objetivos de la educación escolar el cual se basa en los planesy programas que son la guía y las herramientas del docente para realizar su labor de acuerdo a su cultura, contexto, en el cual se está aplicando.
Elementos:
-Propósito
-Competencias
-Contenidos
-Objetivos
-Evaluación
-Actividades
-Ejes Metodológico
-Planes y Programas, materiales, libros para el maestro y alumno
-Biblioteca
-Fichas de trabajo
-Guías complementarias
Vinculación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis curricular
  • analisis curricular
  • Analisis Curricular
  • Análisis curricular
  • analisis curricular
  • Análisis curricular
  • Análisis curricular
  • Analisis curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS