Analisis de amor en tiempo de colera

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Datos del Autor:

Gabriel García Márquez:

Nació en Aracataca en el departamento colombiano del Magdalena el domingo 6 de marzo de 1927.Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Fue criado por sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, en Aracataca. Tras estudiar derecho, trabajo como periodista en su país, México, Francia y España.
Sulabor literaria se inicio con los cuentos que serian reunidos en ojos de perro azul. Su primera novela la hojarasca se publico en 1955. La aparición de cien años de soledad en 1967 le valió la fama internacional.
Otros títulos significativos de su narrativa son: El coronel no tiene quien le escriba, La mala obra, Los funerales de la mama grande, El otoño del patriarca, Crónica de una muerteanunciada y El general en su laberinto. En 1982 fue galardonado con el premio Nóbel

Argumento :

La obra comienza con la muerte de Jeremiah de Saint-Amour, un emigrante hantillano amigo del doctor Juvenal Urbino, uno de los protagonista de la historia. El fallecimiento de su amigo causa en el doctor Urbino un fuerte sentimiento de que su muerte se aproxima, como una premordicion. La evoca elmismo día de su trágico final, recordando el día de su niñez en que su padre le recuerda que llegada a cierta edad, al morir, ni sus hijos lo iban a recordar con la edad de su muerte.

Su esposa Fermina Daza, fue su acompañante incondicional durante 50 años, Fermina se caso con Juvenal llena de dudas. Después de la muerte de Jeremiah, se presenta ante la viuda Florentino Ariza, un hombreenamorado de Fermina desde hacia 50 años, cuando él era joven y ella solo una niña que iba al colegio.

Ambos entablaron una relación puramente escrita, pero al pillar su padre, la mando a otro pueblo para que lo olvide. Pero aun así gracias al telégrafo logran mantenerse en contacto. Al pasar el tiempo y los años el padre decide que su hija tiene que regresar, es cuando Fermina caminando por lascalles del pueblo se encuentra con Florentino; Descubre que no era el hombre idealizado por ella en sus cartas de amor, por lo que lo rechaza y al poco tiempo conoce al Dr. Juvenal Urbino y se casa con él.
Florentino realiza un viaje, es enviado por su madre y empieza a tener aventuras con diversas mujeres pero sin lograr olvidar a Fermina.

El tiempo pasa y lo sorprende siendo ancianos. Al morirJuvenal, Florentino se presenta en la casa de Fermina a declarar su amor indispensable Florentino invita a Fermina a su viaje en barco y deciden pasar el resto de sus vidas.

Personajes Principales:

-Florentino Ariza:
Un hombre de mal aspecto, dispuesto a cometer cualquier locura con tal de llegar a su fin. Casarse con Fermina; era muy perseverante y paciente.

-Fermina Daza:
Mujerbella, hermosa que amaba a su esposo el Dr. Juvenal Urbino pero tenia dudas de su matrimonio con él, pero al final se queda con Florentino luego de la muerte de juvenal su esposo.

-Juvenal Urbino:
Hombre guapo y apuesto que a la muerte de su amigo empezó a pensar en su futuro sin importarle los demás.

Personajes Secundarios:

-El comisario:
Un hombre serio y humilde, quería ayudar a laspersonas.

-Padre de Fermina:
Un hombre estricto que quería proteger a su hija de Florentino por ello la manda lejos.

-Estudiante de medicina:
Joven, solemne con deseos de ayudar a reconocer la manera e la muerte de Jeremiah de Saint-Amour.

Pasajes que indican:

-Tiempo:
Más tarde, cuando don Galileo Daconte abrió el primer patio de cine, Jeremiah de Saint-Amour fue uno de susclientes más puntuales.

-Lugar:
A la salida de misa, la tía acabó de convencerse de que tantos encuentros no podían ser casuales.

-Características de la sociedad:
Costaba trabajo entender que dos adultos libres y sin pasado, al margen de los prejuicios de una sociedad ensimismada, hubieran elegido el azar de los amores prohibidos.

Indica:
Situación inicial:
Comienza con la muerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis El amor en los tiempos del colera
  • Análisis cinematográfico: el amor en tiempos del cólera
  • Analisis del libro amor en tiempos de colera
  • analisis de el amor een los tiempos del colera
  • Analisis literario El amor en los tiempos del colera
  • analisis literario amor en los tiempos del colera
  • analisis figuras retorica amor en los tiempos de colera
  • Analisis Del Amor En Los Tiempos Del Colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS