Sintesis de acetanilida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La acilación es el proceso de agregar un grupo acilo a un compuesto. El compuesto que provee el grupo acilo es denominado el grupo acilante. Los haluros de acido y anhídridos de ácido y ácidos carboxílicos son usados como agentes acilantes debido a que actúan como electrófilos (aceptor de un par de electrones) para acilar aminas para formar amidas o acilar alcoholes para formarésteres. Las aminas y los alcoholes son nucleófilos(donador de un par de electrones).

La acilación de una amina es una reacción ácido-base del tipo de Lewis, en la que el grupo amino básico efectúa un ataque nucleofílico sobre el átomo carbonílico, que es el centro ácido para producir una amida. La reacción, en general; transcurre rápidamente con haluros de ácido, más lentamente con anhídridos deácido y tan lentamente con los ácidos carboxílicos que para que se produzca se requiere una temperatura elevada y adicionar un catalizador.
En este práctico del laboratorio de química orgánica se realizo la síntesis de una amida llamada acetanilida y su posterior purificación. La acetanilida es una sustancia química sólida blanca con apariencia de hoja o copo. También es conocida comoN-fenilacetamida y antiguamente era conocida por el nombre de marca antifebrin.
La formación de acetanilida incluye tomar una amina en este caso se utiliza anilina y se hace reaccionar con anhídrido acético. El anhídrido acético es elegido para una síntesis de laboratorio ya que su velocidad de hidrólisis es lo suficientemente baja para permitir la acilación de aminas en solución acuosa. Y también se utilizaacido acético como catalizador. Se obtiene un producto impuro es cual será tratado o purificado por recristalización.
La recristalización consiste en un proceso por el cual se separan impurezas de un compuesto sólido obtenido a partir de una síntesis química, usando solventes puros o mezclas.
Al finalizar el procedimiento antes nombrado. La acetanilida será sometida a técnicas decaracterización. Se medirá su punto de fusión y se realizara una espectroscopia IR.

OBJETIVOS
Sintetizar la acetanilida a partir de la anilina y anhídrido acético.
Utilizar técnica de recristalización.
Obtener un compuesto altamente puro y con un rendimiento significativo al desarrollar la practica.
Utilizar técnicas de caracterización.

MATERIALES Y REACTIVOS

Reactivos

➢ 4,5 ml de anilina.➢ 7,5 ml de anhídrido acético.

Catalizador

➢ 7,5 ml de acido acético.

Solvente

➢ Agua destilada.

Materiales

➢ Vaso precipitado (100 ml).
➢ Matraz Kitasato.
➢ Embudo Buchner.
➢ Papel filtro.
➢ Espátula.
➢ 2 Matraz Erlenmeyer.
➢ Pipeta.
➢ Propipeta.
➢ Soporte universal.
➢ Pinzas.
➢ Probeta.
➢ Guantes.
➢Lentes de seguridad.
➢ Vidrio reloj.
➢ Piceta.
➢ Balanza.
➢ Embudo de gravitación.
➢ Estufa.
➢ Hielo picado.
➢ Carbón activo.

PROCEDIMIENTO

Síntesis de la acetanilida

Mezclar cuidadosamente,
Bajo campana

AgitarLavar con
Agua fría

Purificación de la acetanililida

Calentar a
ebullición

Porciones de Separar de
20 ml de agua la fuentede calor

Calentar
hasta
ebullición

Lavar
MEDIR PUNTO DE FUSIÓN
ESPECTROSCOPIA IR
Secar
(50-60 ºC)
OBSERVACIONES

➢ La anilina es un líquido de color café...
tracking img