Analisis de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En su origen el arte se define no como una entidad independiente situada en el mundo empírico de los objetos, sino como una “construcción mental acordada por un grupo de personas”. Así Jacques Maquet abre el debate sobre el desarrollo del concepto arte en su libro La Experiencia Estética. Este gran antropólogo nos regala una mirada a través de las artes visuales para así dar un nuevosentido de ver el arte.
El arte es una realidad, independientemente de un sujeto individual así como de un objeto más allá de sí mismo, es la construcción mental de un grupo, una realidad socialmente construida. La identificación de arte en la sociedad es simple y vana no cuenta con un análisis a detalle y no permite a las personas apreciar el arte como realidad sino más bien como un bien externo.Lo que Jacques Maquet define como arte va mas allá de un objeto material, el lo define como un concepto de la realidad que logra envolver, origen, tiempo, valor, historia, ciencia, e ideologías en una materia misma, que se mira mediante la estética y el sentir del observador, es el análisis de algo existencial mas allá de lo que nosotros mismos vemos.
Jaques Maquet propone pensar el arte como unanálisis de experiencia estética dentro de una realidad construida socialmente, solo así se puede entender el arte y solo con estas cualidades se puede hablar de arte. El arte se define dentro de una realidad abarcable, arte no es solo una configuración de formas, el arte se encuentra en todo lo que al contexto social le concierne, está ligado al género humano donde se define como un procesomental de interacción con el objeto, y es solo atreves del carácter simbólico del arte que se pueden clarificar cuestiones como la comunicación y la expresión de emoción en una obra.
Maquet sostiene que solo existe una forma de mirar los objetos de arte y es mediante una relación visual entre un espectador y un objeto, esto se refiere a un fenómeno mental específico. Debido a que podemos hacer uso deuna acumulación de experiencias emocionales guardadas en la memoria, podemos comprender sentimientos análogos y procesos que ocurren en otras mentes y es así como podemos analizar la forma particular de mirar los objetos de arte. El objeto se ve como un todo, es decir en su totalidad; se pueden apreciar sus distintas partes pero no analizar por separado, al mirar solo se mira y el objeto aparecepara dominar al espectador. El objeto se percibe como un todo, se basa en las inferencias directas y queda muy próxima a la experiencia del espectador, la experiencia revela diferencias en nuestras formas de mirar las cosas. Es por ello que al mirar el arte se propone apreciar la “experiencia estética”.
La experiencia estética se define como la apreciación de un objeto estimulante que sostiene enel espectador una visión atenta, no discursiva y desinteresada. Los especialistas utilizan el término estética para denotar las cualidades específicas de la percepción y la experiencia de los objetos del arte como tal.
Maquet plantea mirar el arte desde su esencia estética, propone verlo como un todo, un núcleo de la realidad dentro del espectador al postrar su mirada en el objeto. Sin embargopara comprender lo que esto quiere decir tenemos que tomar en cuenta que es lo que hace atractivo a un objeto, a una obra de arte. Lo que logra atraparnos dentro de un objeto es su carácter estético y para realmente entender que significa esto hay que descubrir cuál es el área de relevancia estética en un objeto. Cuando miramos algo de modo estético simplemente vemos lo que es visible, es decirobservamos el objeto como tal. Lo que atrapa nuestro mirar es la forma, lo que construye a la forma son los elementos visuales que lo crean, el contorno, las líneas, las figuras, los colores, la luz y la textura. Para lograr apreciar la forma estética en un objeto hay que entrenar la vista ya que no fuimos hechos para mirar sistemáticamente lo que vemos, la vista nos fue dada como una herramienta de...
tracking img