Análisis De Una Obra De Arte (Pintura).

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
CÁTEDRA: PRÁCTICA DE TALLER III- AÑO: 2012

TRABAJO PRÁCTICO:

“LA EXPERIENCIA ESTÉTICA”

Prof.: Lic. Marcelo Lazarte

“La Escalera” de Ricardo Heredia

ANÁLISIS DE LA OBRA

Ficha Técnica:
Título: “La escalera”
Técnica o procedimiento: Acrílico sobre tela
Dimensiones: 80 x 50 aprox.
Año de ejecución: 2009
Síntesis curricular del artista
Ricardo Heredia,dibujante, ilustrador y pintor. Cursó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, en la carrera Licenciatura en Artes Plásticas, especializándose en pintura; se graduó en el año 1980.
“Heredero de una tradición dibujística local, Heredia se encolumna tras las enseñanzas y la obra de artistas de la talla de Lino Spilimbergo, Lajos Szalay y Aurelio Salas, por mencionar alos más destacados. Como artista que no puede ocultar su voluntad de dibujante, ordena la realidad física y da forma a la inmaterialidad del espacio, utilizando la línea como síntesis de la experiencia creativa y sensorial en todas sus obras.” (Silvia Agüero)
Heredia expone desde 1980 en salones de Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Mar del Plata, Buenos Aires y La Pampa.También expuso en salones de Alemania, Francia y Estados Unidos. Desde 1979 es ilustrador del diario La Gaceta realiza ilustraciones para libros y revistas del medio.
También colabora con sus ilustraciones para otros diarios del país. Obtuvo premios a nivel provincial, nacional e internacional.

Análisis Plástico
Temática:
Autorreferencial, escena de la vida del artista, figurativo.
Elespacio
Nos encontramos con una pintura trabajada en un plano bidimensional que representa una habitación con varios objetos en conjunto: cuatro mesas (sobre una de ellas una planta), un caballete, una escalera, una cama, una alfombra y las dos paredes de la habitación: en una de ellas, al parecer, es el cuadro de una pintura y en la otra una ventana grande que permite ver el paisaje (árboles).Todos estos elementos nos manifiestan que se trata de una habitación que se utiliza también como el taller propio del artista.
Al referirse al espacio, el artista ha concebido trabajar con un punto de vista que invite al espectador a percibir cierta profundidad en un plano bidimensional. Utilizo la perspectiva denominada “militar” o aérea, es decir, que se observa desde arriba. Ha empleado unaestructura que divide, a partir de líneas perpendiculares, la separación del suelo de la habitación con solo dos muros de las misma, es decir, que solo se representó una vista incompleta de dicho lugar.
Estructura General

Este espacio posee direcciones marcadas por líneas oblicuas que fugan en diversos puntos, y provocan tensión y movimiento alinteractuar con las figuras, que contienen otros puntos de fuga que no concuerdan con las líneas direccionales del suelo, la ventana o la escalera.
La función del espacio es contener a las figuras y en este caso, no solo delimita un perímetro para ubicarlas, sino que además, refuerza una relación con el todo a partir del color y el modo en que están organizados los objetos, estos presentanrebatimiento que refuerza la perspectiva fuertemente marcada con un horizonte muy bajo.
El plano
Nos encontramos con el plano que delimita el suelo y luego el de ambas paredes, la percepción de su forma está determinada por la perspectiva y la línea que los separa uno de otro.
El volumen
Desde un punto de vista general el volumen es vacío, ya que el artista acude a la bidimensionalidad y el contenidopor lo tanto está encerrado por planos. En el caso de las figuras, el volumen se representa sutilmente a través del color, utilizando colores neutros y oscureciendo las zonas correspondientes a la sombra propia del objeto mediante trazos negros.
La forma
Las formas son todas cerradas, lineales y regulares. En cuanto a las figuras (mesas, cama, atril) poseen rebatimiento de planos.
Textura
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Obra
  • Como comentar una obra de pintura en Arte
  • Analisis obra de arte
  • ANALISIS DE UNA OBRA DE ARTE
  • Proceso De Analisis De Una Obra De Arte
  • Analisis de una obra de arte Argentino
  • Analisis obra de arte
  • Analisis de obra de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS