Arquitectura prehispanica: el tajin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4323 palabras )
  • Descarga(s) : 65
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TAJIN
Su nombre, es origen totonaca y significa "Ciudad del Trueno"; y no es posible afirmar que este fuera su nombre original. Se localiza, en el Estado de Veracruz, Mexico. Se desarrolló a fines del Clásico, y llegó a su apogeo en la transición al Posclásico, o sea entre 800 y 1150 d. C.

Fue construido en la parte inferior de los abanicos fluviales de la Sierra Papanteca. Dos barrancosdeterminaron la expansión en dirección norte-sur de la pared central del asentamiento prehispánico. Su núcleo, puede dividirse en cinco partes que corresponden a niveles altimétricos diferentes: Grupo Plaza del Arroyo, La Zona Central, La Gran Xicalcoliuhqui, El Tajín Chico y el Conjunto de las Columnas.

Su arquitectura se distingue por el manejo de un elemento arquitectónico conocido como nichoque se encuentra dispuesto de muchas maneras en los edificios de la zona. Los nichos pueden ser de múltiples formas: cuadrados o rectangulares, pequeños o grandes y con o sin xicalcoliuhquis (atributo a Quetzalcóatl).

Todo cambia cuando en el Norte del asentamiento se empieza a nivelar el terreno e inicia la construcción de los grandes muros de contención, creando así espacios artificiales queposteriormente son ocupados por edificios para una población administrativa encargada de articular las funciones entre el campo y la ciudad. Los edificios mejoran la calidad de la construcción y hay adelantos en la tecnología constructiva, experimentando con techumbres novedosas que se parecen a losas coladas sin la utilización de un elemento que trabaje a tensión, como es la varilla en la losaarmada moderna. Sin embargo, existe suficiente evidencia arqueológica de que estas techumbres han estado de pie por un tiempo considerable. La parte central, no definida es la más moderna, representada por una serie de construcciones de buena calidad, pero sin la posibilidad de desarrollar su espacio exterior; son edificios que de alguna manera se estorban entre sí urbanísticamente. Tal es el caso dela Pirámide de los Nichos, el edificio mejor construido, de mucha importancia sólo por su costo, pero que se construyó al final y por eso fue orillado al lado Oeste del muro de contención Norte y al Edificio 11, y en lado Sur del complejo arquitectónico exterior, al menos de su fachada principal, donde se encuentra la escalera con alfardas decoradas con xicalcoliuhqui (grecas).
LA ESCULTURA Y LAPINTURA
Se asocian a la arquitectura en diferentes tipos de edificios. De la escultura destacan los relieves procedentes de los juegos de Pelota Sur y Central, de los frisos de la pirámide de los Nichos y de las columnas del Templo de las Columnas. Algunos están todavía en su sitio, otros en el museo a la entrada de la zona arqueológica. En esos relieves se relatan episodios del ritual del juegode la pelota o acontecimientos históricos como en los del Templo de las Columnas. Las pinturas murales son escasas y muy fragmentadas, pero en ellas se aprecia una técnica depurada en la policromía y en el dibujo.

LA PIRAMIDE DE LOS NICHOS
Este edificio está compuesto por siete plataformas superpuestas de forma escalonada, cada una acordonada por nichos u hornacinas que en total suman 365, cifraque coincide con el numero de días que tiene el año. Precisamente debido a estos nichos se produce un efecto decorativo de luces y sombras.
El sistema constructivo del edificio consiste en un núcleo desde el que arranca cada cuerpo de la base, en su interior hay un tiro de 14 metros de longitud. Este edificio debe su existencia a una razón político-religiosa muy fuerte y por tales motivos ha sidoel único que ha perdurado durante siglos sin derrumbarse totalmente. Al mismo tiempo manifiesta el esplendor del asentamiento prehispánico, quizá durante el reinado de 13 conejo, gobernante conocido por los relieves de El Tajín.
La Pirámide de los Nichos todavía tiene, además de su gran fuerza física duradera, la esencia de lo sagrado. A día de hoy la gente suele acercarse a la pirámide para...
tracking img