Analisis de aura- carlos fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
ANALISIS LITERARIO |
AURA |
|
Carlos fuentes |
08/02/2012 |

|









Carlos Fuentes, novelista y ensayista mexicano, y figura destacada del boom latinoamericano. Nace el 11 de noviembre de 1928 en Panamá, lleva una vida intelectual, siempre interesado en el ámbito de la lectura, en especial las ciencias como historia y geografía.Licenciado en derecho por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), y con Doctorado en Ginebra Suiza. Un hombre que no solo está involucrado en la literatura, también en la política. Después de la matanza de Tlatelolco de 1968, Carlos Fuentes critico al gobierno que en ese tiempo presidia (PRI). Después de esta critica las criticas de Fuentes de han convertido enideas valiosas para México, por considerarlo una persona sumamente intelectual.
Fuentes siempre con una inteligencia atenta al presente, y sus inquietudes, en el conocimiento de la psicología mexicana, y a su cultura, todo esto lo hace ser una persona con un peculiar en la escritura , con una versatibilidad en cada una de sus obras , que van, desde una prosa compleja de identidadesfragmentadas, como se puede apreciar en su obra “ la muerte de Artemio cruz” (1962), esta obra da vida a un viejo militar de la revolución de 1910, quien indaga en él, el sentido de la condición humana. Hasta “zona sagrada” (1967) obra que relata la difícil relación, entre una diva del cine nacional y su hijo. Dicha obra muestra el lado social de fuentes y el empleo de la psicología mexicana dentro delmedio del espectáculo. Así es fuentes un escritor audaz y amplio en todas sus obras no se estanca en un mismo tema y pasa de un tema histórico a una obra llena de suspenso. “Aura”. Aura es una obra considerada una novela corta, por la escasa aparición de personajes y la poca cantidad de hojas, su tema es bastante usual, en todas las novelas, pero esta es una novela de amor, pero no es una mor común,es una amor que sobrepasa los límites de la muerte, que cuestiona la moral, refiriéndose al mantener a tu amado con vida, aun después de la muerte.
Aura está escrita en segunda persona lo cual la hace bastante hechizante y mantiene al lector en un periodo de suspenso y de lealtad a terminar su lectura, envuelve al lector en una ambiente desconocido, y con una mente abierta a percibir todo loque sucederá en el transcurso de la novela.
La técnica que utiliza Carlos Fuentes, es en protagonista, utiliza semántica, el lenguaje semántico, sencillo, mus descriptivo y con metáforas dentro de lo tradicional. La narración es segunda persona se puede encontrar en presente y en ocasiones en futuro omnisciente, con un peculiar estilo, en el que cuenta parte de la historia, pero de manerainnovadora.
Presente: “recoges tu portafolio y dejas la propina. Piensas en otro historiador joven, en condiciones semejantes a las tuyas…”
Futuro: “vivirás ese día, idéntico a los demás, y no volverás a recordarlo si no al día siguiente, cuando te sientes de nuevo a la mesa del cafetín…”.




Esta obra es descriptiva y sumamente audaz, audaz también es una característica quepuede describir a la vieja Consuelo Llorente, viuda del general Llorente, y anciana ya entrada en bastantes años, es una mujer áspera, silenciosa, físicamente un tanto desagradable, más un toque misterioso que tiene intrigado al señor Felipe montero, señor joven de poco carácter, curioso, y con un aire de súper héroe, mismo que quiere dar a conocer a la joven señorita aura, prisionera , callada ymisteriosa mujer con un aspecto que atrapa la mirada de Felipe montero, misma mujer que lleva al seño montero, a tener un mar de interrogantes acerca de ella. Todos ellos se encuentran en una casa, fría pero a la misma vez húmeda, obscura, tan vieja como la señora consuelo y tan misteriosa como tal, es el escenario de todo el inesperado desenlace.

En Aura los símbolos juegan un papel muy...
tracking img