Analisis de candido o el optimismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ILUSTRACIÓN
-En Inglaterra.
-El siglo de las luces (“ilumina” la edad oscura, a las verdades reveladas, a las creencias de la edad media)
-Salen a la luz los problemas que estaban bajo el velo de la oscuridad. Se cuestiona lo incuestionable.
-La filosofía y la literatura se cruzan.
-Sólo lo útil merece hacerse.
-El escritor comienza a tener lugar.

CARACTERÍSTICAS

1. Confianza plena enla razón, la ciencia y la educación para la mejora de la vida humana.
2. Visión optimista de la vida, la naturaleza y la historia. (Visión progresiva del hombre)
3. Confianza en el progreso de la humanidad.
4. Sostiene posturas de tolerancia ética y religiosa y de defensa de la libertad del hombre y de sus derechos como ciudadano.
5. Rechazo a todo tipo de superstición, a las religiones y ala intolerancia.

-Según HERDER: “el término ilustración, se aplica a un conjunto sistemático de ideas filosóficas y políticas que se extiende por países de Europa (Inglaterra, Francia, Alemania) desde mediados del S.XVII al S.XVIII, y que se considera como uno de los periodos intelectualmente más revolucionados de la historia.”

-Según KANT: “La ilustración es la salida de los hombres de laminoría de edad, de vida a ellos mismos. Minoría de edad en tanto incapacidad para servirse, sin ser guiados por otros de su propia mente. Minoría de edad imputable a ellos mismos, no por la falta de entrenamiento, si no por falta de decisión y de valor, del valor de utilizarlo sin guía ajena: ¡sapare aude! (ten el valor de servirte de tu propia mente). Éste es el fundamento de la ilustración.”Kant toma al periodo antes de la ilustración como “la minoría de edad” porque cuando se esta en esa condición en la vida real (en la adolescencia el Hombre suele seguir ideales ya impuestos sin preguntarse por el fundamento). Considera que la sociedad pre-ilustración actuaba de la misma forma. Kant elogia la ilustración porque cree que es importante que las personas piensen por sí mismas, estoimplica valor y decisión, porque enfrentarse al mundo con una posición propia es difícil y en algunos casos peligroso por la posible represión.

EL INTELECTUAL ILUSTRADO

- Son críticos, optimistas, individualistas, tolerantes pero intolerantes, racionales. Se los define como uneasiness (rechazo o aversión hacia la comodidad). Son polemistas, todo lo cuestionan para pasarlo por el lugar de larazón para aceptarlo o rechazarlo. Y por último son librepensadores.

-Según COLLINS: “Librepensador es aquel que piensa, que no debe respetar ninguna autoridad fuera de lo que parece evidente a si vista. Por libre pensamiento entiendo el uso de la mente en el intento de buscarle significado a cualquier proposición, en considerar la naturaleza de la evidencia a favor o en contra de ella y en juzgarlade acuerdo con la fuerza que muestra”
Collins da por sentado que hay autoridades absurdas, impuestas fuera de la naturaleza del hombre, o sea innecesaria. Puede hacer tal afirmación ya que los ilustrados eran, de alguna forma, dogmáticos mediados por la razón. Un libre pensador, solo debe reconocer las autoridades naturales.
Cada proposición tendría de la misma forma una fundamentación“natural” por lo que debe ser aceptada o rechazada.
Es contrario a la idea medieval de verdad revelada. Rechaza la falacia de autoridad.



CÁNDIDO O EL OPTIMISMO

ASPECTOS GENERALES

-Es un cuento de tesis (narración breve cuyo contenido medular son teorías filosóficas y plantea una relación dialéctica entre dos personajes que sostienen cosmovisiones opuestas). Conte philosophique.

- Voltaireescribe este cuento como crítica a la sociedad, el opuesto al movimiento Ilustrado y en contra de la postura de la teoría providencialista. Esta teoría presenta que si todo lo creó Dios y Dios es bueno, entonces Él creo el mejor mundo posible. Creó una vida y un destino para cada uno y este por más malo que parezca, es el mejor posible. Voltaire esta totalmente en contra del tal postura. No...
tracking img