Analisis de causa raiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso de Análisis Causa Raíz

   INTRODUCCION AL ANALISIS CAUSA RAIZ
   
  Desde siempre, en Mantenimiento, hemos hablado del Análisis por Causa Raíz, ya que forma parte de nuestro modelo de gestión… aunque muchos no lo utilizan….pero aún: MUCHOS NO SABEN QUÉ ES.
Con el incremento de nuestra verdadera preocupación por hacer que nuestras tareas, sean TAREAS SEGURAS, y reducir losindicadores de accidentabilidad de nuestra Gerencia, reafirmamos la utilidad de hacer uso del ACR como el estudio profundo de lo que nos pasó, para poder ser EFECTIVOS a la hora de definir qué vamos a hacer para evitar que se repita.
Y es hora que le dedique un tiempo, para nivelar información en todos nuestros colaboradores, ya que ésta es la llave de la mejora en LA SEGURIDAD y en LA CONFIABILIDADde nuestras áreas.-

    QUE ES EL ACR - ANALISIS CAUSA RAIZ
Es una metodología  disciplinada que permite identificar las causas físicas, humanas y latentes de cualquier tipo de falla o incidente que ocurren una o varias veces permitiendo adoptar las acciones correctivas que reducen los costos del ciclo de vida útil del proceso, mejora la seguridad y la confiabilidad del negocio.

    PASOSDEL ANALISIS CAUSA RAIZ - ACR
   Paso 1.-  Enfoque:  
   Los problemas (o eventos no deseados) son definidos como desviaciones de algo normado (ej: haber tenido un accidente respecto al objetivo del “0” accidente, es un evento no deseado).  Cómo transformar los problemas en oportunidades?.  La primera cosa que debes hacer es identificar los problemas  que MÁS TE IMPACTAN en tu gestión, que tedarán el mejor retorno en tu tiempo y acción invertidos. 
Primero, los dividimos en esporádicos y crónicos. 
*    Los problemas o eventos esporádicos son aquellos que causan una cantidad considerable de caos cuando aparecen, tienen ciertas características que son importantes que notemos, por ejemplo, por la naturaleza del problema capturan la atención de todos (  incendios, explosiones, virus enlas computadoras, huelgas...)
*    Los problemas o eventos crónicos por otro lado, ocurren una y otra vez, y por las mismas razones aparentes.  Ocurren tan frecuentemente que son aceptados simplemente como el costo de hacer negocios.  El estado normal se mantiene a pesar de su existencia continua. A diferencia de sus contrapartes esporádicas, los problemas crónicos tienen una alta frecuenciade ocurrencia y generalmente no llevan mucho tiempo para ser corregidos.
 
   Paso 2.-  Preservando la información del evento:
   La recolección de Datos es una parte ESENCIAL del Análisis de Causa Raíz (ACR). Sin los datos, es virtualmente imposible descubrir las causas raíz.  Este escenario es análogo a lo que sería un detective policial investigando la escena de un crimen. No se puedeesperar que el detective resuelva el caso sin pistas. La primera razón es que la mayoría de la gente no valora los datos para solucionar problemas. Esto es fácil de cambiar mediante la educación de la gente con las razones por las cuales la información necesita ser recolectada y como la misma juega un rol en el análisis.  La segunda razón, y la que creemos de mayor frecuencia, es que la gente tienemiedo de ser culpada si de alguna manera los datos se relacionan con ellos. Esto es lo que se conoce como "cacería de brujas", y al apuntar nuestros cañones hacia un individuo, estamos perdiendo el conocimiento de la causa raíz real.  Cuando uno sanciona a un individuo por haber contribuido con un error al problema, uno pierde información valiosa sobre los demás errores que llevaron al problema.   Paso 3.-  Ordenado el Análisis del evento :
  La forma convencional de formar un equipo de análisis es mediante la convocatoria de un grupo de personas, expertas o con conocimiento relacionado con el evento que se está analizando. Una vez formado el equipo, organizan un torbellino de ideas para poder deducir cómo ocurrió el evento y poder desarrollar recomendaciones  para prevenir que el...
tracking img