Analisis causa raiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CAUSA RAIZ (A.C.R)

Dentro del marco de confiabilidad es la herramienta fundamental para determinar las causas fundamentales que generan una repetición de falla o en su defecto dentro de un conjunto de fallas, la anomalía de mayor peso en cuanto al impacto operacional, económico y de seguridad y ambiente. Es una herramienta sistemática que se aplica con el objetivo de determinar lascausas que originan los fallos, sus impactos y frecuencias de aparición, para luego mitigarlas o suprimirlas totalmente.
Se aplica generalmente en problemas puntuales para equipos críticos de un proceso o cuando existe la presencia de fallas repetitivas. Para aplicar un Análisis Causa Raíz se debe tener una definición clara de sistema para comprender la interrelación existente entre los diversosniveles de un proceso, lo que nos permitirá a la hora de realizar un estudio, considerar factores, aspectos y condiciones que están presentes en un entorno, ya que cualquiera de ellos puede generar una falla.

Objetivo del Análisis Causa Raíz.
Determinar el origen de una falla, la frecuencia con que aparece y el impacto que genera, por medio de un estudio profundo de los factores, condiciones,elementos y afines que podrían originarla, con la finalidad de mitigarla o redimirla por completo una vez tomadas las acciones correctivas que nos sugiere el mencionado análisis.

ANALISIS DE UN ACTIVO

Para | Entonces |
Conocer cada elemento | Debemos identificar sus funciones |
Lograr relacionarlos entre sí por medio de vínculos | Debemos determinar la forma de cómo están relacionadospara formar el sistema, por lo que lograremos conocer lo que ocurre en su entorno, aguas arriba, aguas abajo y en el ambiente. |
Analizarlo dentro de un marco de limitaciones definidas | Debemos obviar los factores que limiten, relacionados por ejemplo con:Operación / ProcesosMateriales.Construcción.Dirección.Presupuesto. |
Aplicaciones del Análisis Causa Raíz.
El Análisis Causa Raíz (A.C.R) comose dijo anteriormente, se aplica generalmente en problemas puntuales que se presentan en equipos críticos para un proceso o que presentan fallas repetitivas, por lo tanto debe aplicarse cuando:
*Se requiera el análisis de fallos que se presentan continuamente o en procesos críticos.
*Cuando se necesite un análisis del proceso de diseño, de aplicación de procedimientos y de supervisión.*Necesidad de analizar diferencias organizacionales y programática.
Causas Raíces.
Existen tres tipos de causas que deber ser identificadas durante el desarrollo de Análisis Causa Raíz, las cuales serán descritas a continuación:
Causa Raíz Física.
Es la causa tangible de porque está ocurriendo un fallo. Siempre proviene de una raíz humanan o latente. Son las más fáciles de tratar y siempre requierenverificación.
Causa Raíz Humana.
Es producto de errores humanos motivados a sus inapropiadas intervenciones. Nacen por la ausencia de decisiones acertadas, que pueden ser por convicción o comisión. Nunca utiliza nombres individuales o grupales cuando se especifica la causa.
Pueden ser muy sensitivas a una política de "Punto de Vista" o "Caza de brujas". Necesitan verificación y no solamente seforman en ambientes donde el personal se siente presionado.
Causa Raíz Latente.
Son producto de la deficiencia de los sistemas gerenciales de información. Provienen de errores humanos. En ciertas ocasiones afectan más que el problema que se está estudiando, ya que pueden generar circunstancias que generen nuevas fallas

Cuando ocurre una falla, ésta se percibe a través de ciertasmanifestaciones o síntomas, no así la causa de falla. Esto lleva en muchas oportunidades a actuar sobre las consecuencias y no sobre la raíz del problema, de modo que la falla vuelve a repetirse una y otra vez.

A mayor complejidad del sistema, habrá mayor dificultad en localizar el origen raíz de la falla. Identificar la causa raíz es fundamental, pero sólo de por sí, no resuelve el problema, para ello...
tracking img