Analisis de cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para establecer un sistema de análisis de la narración audiovisual no se puede partir de la idea de que ésta es simplemente una concatenación de signos y símbolos.

El primer factor que ha de tenerse en cuenta es que estamos ante una sucesión de imágenes que cuentan o describen unos acontecimientos, que pueden estar cargados de significados y de símbolos y que por ello mismotienen una carga ideológica, social, estética, artística…, a través de un lenguaje elaborado.

Cuando el hombre adquiere la capacidad de representar tiende a una mimesis y, a su vez, lleva a cabo un proceso de interiorización y reinterpretación que le supone una capacidad de abstracción. Y a partir de aquí el puente estará cada vez más vinculado a todo tipo de muestra cultural, hasta llegar a laextrapolación de lenguaje audiovisual. Lo cual es consecuencia de un proceso de aprendizaje o de comprensión relacionado con la experiencia vivida o con los referentes culturales de cada persona que han de tener simbolismos y referentes significativos provocados por la relación que se establece con una imagen o un sonido. Se piensa en imágenes y con imágenes antes que con palabras.

Elpensamiento humano al ver representaciones pictóricas formaliza un juicio, un punto de vista, una visión particular del mundo, comprendiendo el mundo ajeno presentado sin otro factor que el de la individualidad. Y será en este estrato en el que el espectador desempeñará un papel fundamental en la interpretación a través de todos sus conocimientos socioculturales y sensoriales. Por lo que el acerbo culturalde cada receptor será fundamental para la captación e interpretación de lo sugerido.

Sin duda un aspecto que resulta evidente es que la narración audiovisual bebe de diferentes fuentes nutricionales.

Capítulo Primero

Percibir, comprender y decidir
para comunicar. La narrativa audiovisual:
un lenguaje para expresar

Hoy día la televisión y los medios de comunicación forman partecotidiana de la vida familiar, por lo que su repercusión es inmediata e indiscutible. Uniformizan las culturas, los modelos de contemplar la realidad, las costumbres y las formas de vida, nutriéndose de esa misma sociedad cambiante.
Dotar al espectador de una capacidad de respuesta ante el bombardeo constante, debe ser un reto común a todos los ámbitos de estudio para que pueda abarcar todos losaspectos que proponen dichos mensajes comunicativos.
Si conseguimos educar a la población hacia este nuevo tipo de lenguaje difundido como mass media, el receptor será capaz, entonces, de tener una nueva visión de la sociedad y una capacidad de decidir sobre ella. El papel que desempeña el audiovisual y las nuevas tecnologías resulta, por tanto, de interés prioritario para abordar la concepción delo que es la narrativa audiovisual.
La necesidad de búsqueda de lo real nace en el seno de una creciente burguesía – resultante de la Revolución Francesa-, pero hasta los años 50 los medios audiovisuales no llegarán a tener la categoría de mass media.
Los cambios sociales, económicos y científicos se han ido desarrollando parejos a los medios de comunicación, llegando a instalarse éstos comofactores fundamentales y en ocasiones motores de la vida cotidiana. Tiene que existir quien vea, analice, sistematice e investigue los documentos audiovisuales o si no se romperá la cadena de comunicación ya que el receptor es quien dotará de significado a todas las estructuras denotativas con cierto particularismo.
La percepción produce una serie de ideas, por tanto, los procesos perceptivos estaránplanteados como fundamentales y previos a todo proceso de investigación por parte de algunas líneas de investigación. Los elementos morfológicos y expresivos se alzarían en el factor fundamental de análisis bebiendo de fuentes derivadas de las aportaciones hechas por la Historia del Arte, el Análisis Formal y la Iconología, el Estructuralismo, la Semiótica y la Sociología.
Las imágenes como...
tracking img