Analisis de circuitos trifasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circuitos Eléctricos I

‘12
Análisis de Sistemas Trifásicos
Reporte Final


Circuitos Eléctricos I

‘12
Análisis de Sistemas Trifásicos
Reporte Final


OBJETIVOS
1. Objetivos Generales:
Se tendrá como objetivo final analizar, relacionar y comprender la estructura de un sistema trifásico, para así poder diseñar, evaluar practica y experimentalmente estos circuitosteniendo de antemano ya evaluados los conceptos de fasor, voltajes de línea, voltajes de fase, impedancia, corrientes de línea, corrientes de fase, circuitos delta, circuitos estrella.

2. Objetivos Específicos:
En esta práctica se evaluaran los sistemas trifásicos balanceados y no balanceados ejemplificados en un circuito delta y un circuito estrella en donde se atreves de un análisisexperimental obtendremos los siguientes datos:
* Voltajes de línea
* Voltajes de fase
* Corrientes de línea
* Corrientes de fase

Una vez obtenidos estos datos se realizaran las mismas evaluaciones dentro de un laboratorio teniendo como fin común relacionar los datos experimentales ya evaluados con los datos prácticos que se obtengan a partir de un análisis práctico.Además de estos ejercicios se tendrá también como fin analizar una central de paro, arranque y giro de un motor trifásico con un sistema de relevadores.

MARCO TEÓRICO

3. ¿Por qué se usan los circuitos trifásicos?:
La mayor parte de la generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica se efectúa por medio de sistemas polifásicos; por razones económicas y operativas lossistemas trifásicos son los más difundidos.

La principal aplicación para los circuitos trifásicos se encuentra en la distribución de la energía eléctrica por parte de la compañía de luz a la población. Nikola Tesla, un inventor Serbio-Americano probó que la mejor manera de producir, transmitir y consumir energía eléctrica era usando circuitos trifásicos.
Un circuito trifásico consta de 3fases o hilos vivos en los que cada uno esta desfasado (atrasado) 120° respecto de los otros dos.

Existen 2 tipos de conexiones en los cuales se emplean este tipo de circuitos uno es la conexión "Y" llamada estrella y el punto de unión de las tres líneas forma el neutro.
Otra conexión es la "∆" llamada delta o triangulo en la que una línea se une con las otras 2 formando precisamente untriangulo, este tipo de conexión carece de neutro.


4. Voltajes trifásicos balanceados:
Para que los tres voltajes de un sistema trifásico estén balanceados deberán tener amplitudes y frecuencias idénticas y estar fuera de fase entre sí exactamente 120°.

Hay que tener en cuenta que en un sistema trifásico balanceado la suma de los voltajes es igual a cero.

5. Secuencias de fase:Cuando decimos secuencias de fase nos referimos al orden en que están colocadas las fases. Es importante conocer la secuencia de fases porque de ello dependerá el sentido de giro de un motor, por ejemplo.
* Secuencia de fase positiva:
Por convención se toma siempre como voltaje de referencia al voltaje de fase a.
Cuando el voltaje de fase b está retrasado del voltaje de fase a 120° y elvoltaje de fase c está adelantado al de fase a por 120° se dice que la secuencia de fase es positiva. En esta secuencia de fase los voltajes alcanzan su valor pico en la secuencia a-b-c.
Los voltajes de a, b y c representados con fasores son los siguientes:

En donde Vm es la magnitud del voltaje de la fase a.
* Secuencia de fase negativa:
En la secuencia de fase negativa el voltaje defase b está adelantado 120° al de la fase a. y el voltaje de fase c está atrasado 120° al de la fase a.

6. Voltajes de fase:
Cada bobina del generador puede ser representada como una fuente de voltaje senoidal. Para identificar a cada voltaje se les da el nombre de voltaje de la fase a, de la fase b y de la fase c.

Formula del voltaje de fase:
Van=Vab3 ∠30

7. Voltaje de Línea:...
tracking img