El derecho procesal en el periodo primitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo se analizara el periodo primitivo en la evolución del derecho procesal ya que este ha recorrido un largo camino para conseguir consideración como ciencia autónoma. Antes era parte del derecho civil de ahí se crea una dependencia como instrumento para el desarrollo de los derechos privados. Era simple, práctica y en esa línea la interpretaban quienesenseñaban la disciplina su origen y sus fundamentos provienen del derecho romano esto es algo que hasta la actualidad se conserva. A pesar de haber sido la antigua Roma la cuna de uno de los grandes sistemas jurídicos del mundo occidental, se encuentran diferentes obras procesales muy importantes con las cuales se resolvían los diferentes conflictos presentados en esa época.

Objetivos General:Determinar cómo evoluciono el derecho procesal en el periodo primitivo para tener una base de conocimiento y saber sus raíces.

Objetivos Específicos

- Conocer los diferentes procedimientos que se realizaban en el derecho romano para la resolución de los conflictos

- Comprender las diferentes etapas de un proceso como ha ido evolucionando desde el tiempo romano hasta la actualidad

-Conocer las características del derecho procesal, su respectiva definición y sus avances.

1- ¿Que era el Derecho Procesal?

En un primer momento era el derecho de carácter privado que resolvía conflictos penales y conflictos entre particulares por intereses y tenia contenido la idea de acción

2-¿Cómo surgió y fue Evolucionando? .
El derecho procesal tiene sus raíces en el derecho romano, que esde gran importancia en la actualidad debido a las instituciones que nos han servido de ejemplos y siguen sirviendo de ejemplo para regirnos hoy en día. La evolución del derecho fue debido a que el ser humano poco a poco va evolucionando en su forma de pensar y concebir las cosas, fue ahí donde el ser humano vio que era necesario cumplir la justicia por medio de cuerpos encargados y ya nohacerla cumplir por su propia mano, es ahí donde nacen los procedimientos para hacer efectiva la justicia.
En un primer momento se pensó que el derecho procesal resolvería los conflictos penales y conflictos entre particulares por intereses pero a medida del tiempo se fue ampliando el ámbito donde se aplicaría el derecho procesal y sirvió de ayuda para resolver conflictos entre partes opuestas yproblemas que eran para la protección de incapaces (nombramiento de curadores, enajenar bienes inmuebles de menores entre otros ) “o la regulación de efectos jurídicos (como la tradición por causa de muerte y el proceso de sucesión”)¹.Con esto se perseguía cuidar de los menores y la libertad y dignidad de la persona.
La idea del derecho procesal tenia contenida la idea de acción (actio) que lapodemos definir como “todo recurso a la autoridad judicial para hacer consagrar un derecho desconocido”
“Las acciones y el formulario, es un sistema que integra al orden de los procesos privados - ordo iudiciorum privatum - , contrapuesto al extraordinario de la cognitio extra ordinem, que fue el tercero y último gran sistema procesal conocido en el derecho romano.”
El antiguo proceso romano sedivide en 2 partes
1- Aquí es regido por el magistrado (pretor), es quien dirige la primera parte del proceso y es quien otorga el poder de juzgar a el iudrex y a los iurati
2- Aquí se realiza con personas privadas y se dicta la sentencia: en el civil por iudrex (arbitrario) y en el penal era por el iudrex y por los iurati (jurado). Estos tenían la facultad de apreciar las pruebas que eranpresentadas, en un principio la única prueba válida era el testimo al pasar el tiempo ya se fueron aceptando otro tipo de pruebas como por ejemplo documentos y testimonios bajo juramento.

• Cosas a tomar en cuenta a la hora del proceso:
-Las acciones y el formulario ser ejercitado por ciudadanos romanos ante magistrados y por jueces
-El trámite del proceso era oral
-La condena era pecuniaria....
tracking img