Analisis de contrato social por juan jacobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER
TRABAJO

Introducción

Esta obra  El Contrato Social, (publicado en 1762), escrita por Juan Jacobo Rousseau, es un ensayo de filosofía política y habla como principales puntos rectores, la libertad y la semejanza que hay dentro de cada uno de los individuos de las sociedades, pasando por las diferentes etapas yformas de gobiernos de las mismas. El ensayo original consta de cuatro libros y en los que cada uno enfatiza cada capítulo con una idea central, pero que llevan a un objetivo conciso en cada uno de ellos.
 Este pensador, a partir de su observación de la sociedad, constituida en ese entonces por masas sometidas al Rey, discurre acerca del vínculo que existe entre el soberano y lossúbditos. Descarta que el vínculo se halle en la fuerza o la sumisión, sino que por el contrario, los hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural inocencia para someterse a las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayores inherentes al intercambio social. Este consentimiento voluntario se materializa a través de un contrato, "el contrato social" en este caso.
El hombreprimigenio (el que está en el Estado de naturaleza) es un ser sin maldad, en el que predominan dos sentimientos básicos: el amor de sí, es decir el instinto de autoprotección, y la piedad pero a medida que va creciendo la población se van juntando grupos, esa unión crea falsas necesidades, para cubrirlas el hombre inventa la agricultura y la ganadería, pero cuanto más tiene el hombre más desea, yciertas personas acumulan riquezas, éstos sufriendo por sus vidas y por sus riquezas debido a los recelos creados promueven un pacto, este pacto será el primer código jurídico.

Rousseau separa las voluntades particulares, de la voluntad general. El pueblo en cuerpo, el soberano, no puede tener más que una voluntad general, pero cada miembro es hombre individual y hombre socialy por lo tanto puede tener las dos clases de voluntad. Así, la libertad es la facultad que posee cada uno de hacer predominar sobre su voluntad particular su voluntad general, de modo que obedecer al soberano significa ser libre. Rousseau considera que si una voluntad contraria a la de un individuo prevalece, esto le dice que se había "enajenado". Esta expresión de la voluntad general es lo queRousseau denomina leyes.
Este trabajo  buscara a analizar la obra tratando de indicando cuáles son las ideas centrales en cada parte del mismo.

Contrato social de Jean Jacquos Roussean

Del título “contrato social”.  Podemos encontrar un significado individual y luego llegar al común, podemos decir que un contrato es un pacto entre individuos onaciones, legal, donde una o varias personas se obligan a favor de otra u otras al cumplimiento de una prestación de dar, hacer o no hacer. Y social, de la sociedad, que concierne a ésta.
Para Rousseau esto es simplemente una guía, el perfecto instructor del buen actuar ante la sociedad y el pueblo, de conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones y que, sobre todo, la mayoríadebe estar de acuerdo para llegar a soluciones en común.
Rousseau en su a obra plantea una teoría jurídico-política acerca del Estado, una tentativa de establecer los fundamentos del derecho político. Según él, los hombres, para vivir en sociedad, han debido renunciar a algunas libertades individuales con la garantía de un contrato. Estudia la naturaleza de este contrato y las formasde gobiernos posibles: democracia, aristocracia y monarquía, dando preferencia a la primera



Primer libro

Rousseau parte de la tesis que supone que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Nos habla del estado originario del hombre, afirma que la familia es el primer modelo de sociedad política.
El autor toma contraparte en la afirmación...
tracking img