Analisis de coyuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Plan Fiscal:
Definición del hecho.
En nuestro país se han presentado múltiples propuestas de reformas en materia tributaria.
El marco legal que regula nuestro sistema tributario estáconformado por algunas normas:
a) Código de Normas y Procedimientos Tributarios
b) Ley del Impuesto sobre la renta,
c) Ley del Impuesto General sobre las ventas,
d) Ley de Consolidación de Impuestosselectivos de consumo así como otras leyes que gravan ciertas mercancías.

Estas normas citadas que constituyen el marco legal de nuestro sistema tributario

Recientemente elgobierno de Costa Rica promovió una reforma fiscal con la finalidad de combatir el déficit fiscal del país, uno de los más altos de América Latina.

Acontecimientos:
La reforma presentada alCongreso por el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, empezó a encontrar sus primeros opositores, quienes aseguran que aunque es positiva, los resultados no serán losesperados por el alto índice de evasión.
El pasado lunes, el Gobierno de Costa Rica, presidido por Laura Chinchilla, presentó un proyecto de reforma tributaria con el que se busca, entre otros,modificar el impuesto a las ventas a un Impuesto de Valor Agregado (IVA) e incrementarlo de 13% a 14%.
Así mismo, nuevos sectores como la educación, los servicios médicos, medios de comunicaciónelectrónicos y varios alimentos y bebidas, empezarían a ser gravados según la propuesta.
Los hogares de ingresos medios y bajos estarían entre los más afectados con el nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA),ya que la mayoría de su presupuesto mensual es usado en consumo de los servicios y bienes.
Este tributo significa el 70% de los $810 millones de lo que se pretende recaudar con el Plan Fiscal.Entorno- Escenarios:
Se necesita la cooperación de los otros poderes del Estado, para demostrar que el sector público tiene planes serios y específicos para invertir con eficacia, el dinero que los...
tracking img