Analisis de coyuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO HACER UN ANÁLISIS DE COYUNTURA
1. ¿QUÉ ES COYUNTURA?
La estructura social comprende los elementos fundamentales de una sociedad que cambian lentamente o muy lentamente, salvo que se den revoluciones. Algunos ejemplos de los elementos de esa estructura social serían:
Economía: Recursos naturales, formas de propiedad de medios de producción, principales sectores productivos.
Política:Partidos políticos, organizaciones sociales y populares, carácter del Estado, tipo de gobierno.
Ideología: Sistema educativo, escala de valores, filosofía de los medios de comunicación.
La estructura social se refiere en ese sentido a una formación social concreta, la cual es históricamente determinada. Y la formación social la síntesis de las relaciones sociales de producción y las fuerzasproductivas en un momento determinado del desarrollo de la sociedad.
Como hacer un Análisis de Coyuntura
En cuanto a coyuntura, la forma más inmediata de darle contenido es asociarla con relación o vinculación, de manera que designa siempre algo que está unido o articulado con otra cosa. Por ejemplo, coyuntura es la juntura movible de un hueso con otro, su articulación. La coyuntura puede ser, tambiénla ocasión favorable o desfavorable para realizar algo, por ejemplo, intentar organizar un sindicato; promover una reforma al Código de Trabajo; la situación económica de mi familia me obliga a mantener el trabajo, sabiendo que es poco calificado y que puedo ser reemplazado con facilidad; en el momento actual se agudízala poca solidaridad en el mundo, etc.
Una vez clarificado en lo básico ladiferencia entre Estructura y Coyuntura, conoceremos acerca de la relación entre ambos conceptos. Como hemos dicho, las nociones de condiciones, circunstancias, designan un conjunto articulado o al menos concurrente de hechos o fenómenos, que desde luego puede ser percibido o comprendido por mí, o puede ser asumido confusa, oscuramente, o de manera diferente por los distintos actores, con una mezcla desentimiento o intuición que provoca un comportamiento determinado.
En todo caso, de la mejor o peor comprensión del conjunto de situaciones que afectan mi situación concreta, siguen determinadas actitudes y comportamientos míos y de los otros; actitudes y comportamientos que puedo explicar o justificar con una serie de opiniones.
La noción de articulación, por tanto, no se refiere tan sólo a larelación existente entre los hechos o fenómenos o situaciones sociales que afectan mi comportamiento, sino que también dice de la relación entre mi información, pensamiento, actitud y práctica sociales, y el espacio o escenario social en que me desenvuelvo.
El primer esfuerzo entonces que debemos realizar para introducirnos al Análisis de Coyuntura es, por tanto, entender que la InstitutoCentroamericano de Estudios Políticos realidad social es un conjunto articulado de fenómenos, de prácticas, de acciones, y que nuestra acción forma parte de esa articulación. La segunda cuestión central y básica, es que podemos conocer este conjunto articulado y, por tanto, estamos en condiciones de orientar adecuadamente nuestro comportamiento en él.
La noción de articulación o vinculación, lacoyuntura, se entienden entonces como:
a) La coincidencia de dos o más hechos, particularmente en el tiempo; coincidencia que da o entrega sentido a una situación, por ejemplo: una legislación laboral que no respalda las demandas de la fuerza de trabajo, un clima poco solidario entre los trabajadores de la empresa en la que trabajo; y,
b) La inserción de nuestra acción, que supone conocimientos ysentimientos, valores, comportamientos, en esa situación social, por ejemplo: decidimos postergar las acciones encaminadas a formar un sindicato y comenzamos a trabajar para crear un clima de confianza y camadería entre los trabajadores con el objetivo de fundar bases humanas, laborales y sociales que nos permitan avanzar en la gestación de éste.
Cuando decimos, entonces, que la noción de coyuntura...
tracking img