analisis de datos

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Análisis de datos
Para llevar a cabo el análisis de datos se procedió… (Debe explicar detalladamente todo el proceso, desde la planeación, la aplicación de la encuesta, la tabulación; también debe explicar el universo, a quién se le aplicó la encuesta)
El punto de análisis principal concierne a la valoración, o el grado de efectividad de la metodología solidaria de niño a niño, en laoptimización del rendimiento académico del alumno. El grado de efectividad puede medirse de varias formas; es decir, hay muchos aspectos por tomar en cuenta. Sin embargo el aspecto principal es mejorar el desempeño del niño en una asignatura mediante tutorías. La clase a la que corresponde el análisis es matemáticas.
Para poder solventar el punto de análisis principal es necesario explicar lo siguiente:las ventajas y desventajas de las tutorías solidarias de niño a niño; cuál es el papel del alumno en las tutorías solidarias; cuál es el papel de los padres de familia en el desarrollo de las tutorías solidarias; cuál es y cómo ha sido el desempeño del docente en el desarrollo de las tutorías. Lo anterior mencionado explica cuáles son los puntos de análisis principales que se abordan en la tesis.Para realizar el análisis utilizaré los datos de las encuestas tabuladas y el marco teórico, para poder crear relaciones coherentes y fidedignas entre los datos.
Se analizará primeramente las ventajas y desventajas que presenta la metodología solidaria de niño a niño. Como se ha ejemplificado anteriormente, las clases en las cuales los alumnos tienen más deficiencia son matemáticas y español.Según la encuesta aplicada el 61.9% de los alumnos reprueba en matemáticas, lo que evidencia la dificultad que los alumnos tienen en esta asignatura. La alternativa de la metodología tutorías solidarias se realiza en las dos áreas, español y matemáticas, con resultados alentadores.
El dato de reprobación anterior es coherente con los índices del país. Esto conlleva a crear una solución para reducirlos porcentajes de reprobación. Una de las principales ventajas de las tutorías solidarías, es que son una alternativa para reducir estos índices; si tomamos en cuenta las dificultades y deficiencias en el sistema educativo hondureño, una alternativa por pequeña que sea ayudará. Dicho esto, la alternativa se presenta como una solución si bien no definitiva pero viable y con resultados positivos.Aun con los altos índices de reprobación solo el 38.1% de los maestros realiza repasos para reforzar el conocimiento. Como se ha explicado, actualmente se trabaja con escuelas multigrados, los docentes no tienen un solo grado tienen dos o más grados, debido a eso el horario es corto para poder atender a los niños con repasos de temas en donde presentan algún grado de dificultad. Es por eso que lastutorías solidarias surgen como una ventaja; es decir, son una alternativa para el maestro -que generalmente tiene poco tiempo para atender repasos-.
El 76% de los maestros atiende dos grados a la vez, y el 24% atiende tres grados. Los datos evidencian el poco tiempo que tiene el maestro debido a que está muy ocupado atendiendo los grados al mismo tiempo. De esos maestros el 61.9% atiende de 20a 30 alumnos, y el 38.1% atiende de 31 a 40 alumnos. Nuevamente se ejemplifica la dificultad del maestro para impartir repasos o tutorías debido a la cantidad de alumnos a los que imparte clase. Estos datos confirman la ventaja de las tutorías solidarias, ya que son una alternativa para que los alumnos puedan recibir tutorías sin afectar el desempeño laboral del docente.
Los maestros que hanrecibido capacitaciones sobre la metodología argumentan que la utilizan para solventar su ausencia en el aula, cuando deben atender a otro grado; el 61.9% utilizan las tutorías solidarias para abordar los temas de matemáticas cuando tienen trabajo indirecto. El 33.3% utiliza guías, una metodología que se ha utilizado desde hace mucho y no por eso obsoleta. Los datos evidencian que los maestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de datos
  • Analisis de datos.
  • El analisis de datos
  • Analisis de datos
  • ANALISIS DE DATOS
  • Analisis De Datos
  • analisis de datos
  • Análisis De Data

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS