Analisis de demanda urea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.- ANÁLISIS DE DEMANDA

Para efectos del presente estudio, se utilizarán datos de importaciones en dólares FOB y CIF así como también Toneladas Métricas para urea y fertilizantes nitrogenados del Banco Central del Ecuador, puesto que se utilizan datos históricos recopilados a través de la CAE y procesados por parte del Departamento de Comercio Exterior y el Departamento de CuentasNacionales. Estos difieren, aunque en coeficientes de intervalo muy bajos, con datos del MAGAP, MIPRO y otras instituciones, no obstante para cálculos que se realizarán en el análisis de demanda posteriormente, se tendrá como referencia los datos del BCE. Adicionalmente, se tomará el año 2009 como año base para todos los cálculos referentes al análisis de mercado principalmente por la disponibilidad dedatos en este período y por su nivel de actualización.

Antes de presentar los resultados es importante señalar que la metodología de implementación del análisis de demanda se realizó a partir de estimaciones econométricas para la cual se utilizaron las bases de datos del INEC, específicamente la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua, ESPAC-2009, el Censo Nacional Agropecuariodel año 2000 y la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo de diciembre 2009. Con relación a la ESPAC, esta contiene preguntas cualitativas sobre uso de fertilizantes en el sector agrícola lo cual permitió sacar promedios de utilización de fertilizantes por Unidades Productivas Agrícolas (UPAS), no obstante, no contiene preguntas cuantitativas del uso de los fertilizantes que permitan sacarconclusiones sobre consumo total de urea en el país. Más adelante se explicará el análisis utilizado para el cálculo promedio de consumo per cápita de urea en un año determinado. Por otro lado, la ENEMDU 2009 permitió filtrar los grupos objetivos de demanda de urea por rama de actividad y a su vez por población, usando como respaldo la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU 3.1), la mismaque constituye en un listado de clasificación por ramas de actividad utilizado a nivel internacional para el sector industrial. Finalmente, cabe mencionar que una revisión de la literatura referente a las necesidades de urea en el país permitió hacer un análisis comparativo donde, si bien los resultados coinciden en gran parte con el presente estudio, se ven complementados al extender el análisis dedemanda actual a otros sectores fuera del agrícola, por lo que se establece como un análisis de mayor completitud.

Demanda Actual: Mercado Potencial y Mercado Objetivo

El análisis de demanda actual, mercado objetivo y mercado potencial están encaminados a evidenciar si existe efectivamente suficiente demanda para mi producto, de tal forma que sea recomendable la implementación de unaestrategia, proyecto, empresa o negocio, dentro de un mercado o industria respectivo.

Según el Censo Nacional Agropecuario realizado por el INEC en el año 2000, existen 842.882 Unidades Productivas Agropecuarias (UPAs), y según información generada por el Sistema de Información Geográfica y Agropecuaria (SIGAGRO) en el año 2010, en el país se siembran un aproximado de 5´876.482 hectáreas de 81diferentes tipos de cultivos. (MAGAP, 2010, pg.1)

A inicios del 2010 el MAGAP realizó un informe referente a los requerimientos de urea por cultivos en Ecuador, el mismo que tuvo como objetivo calcular el requerimiento nutricional de cada uno de los cultivos que se desarrollan en el país para determinar la cantidad de urea que se debería importar. El informe tuvo interesantes recomendaciones: seestimó que el requerimiento de urea por TM al año haciendo un análisis por cultivos, es de 1´156.381 TM o alternativamente 25´697.345 sacos de 50 kg. Posteriormente, el informe indica que el requerimiento de urea por año, tomando en cuenta únicamente los principales cultivos en Ecuador (esto es, los de mayor importancia por generación de ingresos y cantidad de hectáreas en que se cultivan) es de...
tracking img