Histoia de la computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS COMPUTADORES

Los Intérpretes

Hasta ese punto, los programas y datos podrían ser ingresados en la computadora sólo con la notación binaria, que es el único código que las computadoras entienden. El siguiente desarrollo importante en el diseño de las computadoras fueron los programas intérpretes, que permitían a las personas comunicarse con las computadorasutilizando medios distintos a los números binarios. En 1952, Grace Murray Hopper una oficial de la Marina de Estados Unidos, desarrolló el primer compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al inglés en un código binario comprensible por la máquina. Más tarde, desarrolló el llamado COBOL (Common Business Oriented Language), un proyecto financiado por compañías privadas yorganismos educativos, junto con el gobierno federal durante la última parte de los años 50. COBOL permitía que un programa de computadora escrito para una máquina en especial, pudiera correrse en otras máquinas sin tener que recodificarse. De pronto, los programas se transportaban fácilmente, y el mundo de los negocios comenzó a aceptar a las computadoras con entusiasmo.

LAS GENERACIONES

Laprimera generación, 1941 a 1958

Las computadoras de la primera generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura / escritura colocaba marcas magnéticas. Como losradiorreceptores del mismo tipo, esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.

J. Presper Eckert y John W. Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la primera generación formando una compañía privada, y construyendo UNIVAC 1, que el comité del censo utilizó para evaluar el de 1950.

La Interrnational Business Machine (IBM), quevendía equipos de tarjetas perforadas y no había logrado el contrato para el censo de 1950 comenzó a construir computadoras electrónicas, y rápidamente se colocó como fuerte contendiente en el mercado.

Aunque caras y de uso limitado, las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las compañías privadas y el gobierno. A la mitad de los años 50, IBM y Remington Rand, que habían comprado lacompañía de Eckert y Mauchly, se consolidaban como líderes en la fabricación de computadoras. Sus clientes incluían a las empresas Sylvania, General Electric, y el gobierno federal. La IBM 650 entró en servicio por primera vez en Boston a fines de 1954. Siendo una máquina relativamente barata para aquella época, tuvo gran aceptación, y dio a la IBM liderazgo en la producción de computadoras en 1955.Desde 1956, la IBM ha sido el fabricante de computadoras más grande del mundo.

En el período de 1954 a 1959, muchos negocios adquirieron computadoras para procesar datos, aun cuando estas máquinas estaban diseñadas para aplicaciones científicas. Los no científicos solían considerar la computadora como un instrumento de contabilidad y las primeras aplicaciones de negocios se diseñaron paraprocesar tareas rutinarias como son las nóminas. Se subestimó el potencial real de las computadoras y muchas fueron adquiridas por el prestigio que conferían a la organización.

Características Principales

Tecnología: válvulas de vacío, eran máquinas voluminosas, de alto consumo, caras y de vida limitada.
Avances del equipo físico: en la memoria se pasa de registros de válvulas a núcleos deferrita; en la memoria secundaria, de tarjetas y cintas perforadas a tambores y cintas magnéticas. Además se introduce el control de interrupciones.
Avances del equipo lógico: utilización de aritmética binaria, programación en ensamblador (para ayudar al programador).

Principales Equipos que se destacan
Mark I.
Un dispositivo electromecánico, basado en relés, fabricado para la Marina...
tracking img