Analisis de diario popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº1

Los diarios denominados de Prensa Popular se destacan por un particular estilo que los identifica. El discurso que más circula, identifica a éste con un tipo de hacer periodismo que privilegia la espectacularidad antes que la información, produciendo así una valoración superlativa de hechos sangrientos, delictivos y del mundo del espectáculo.
A continuación se analizaráel Diario Popular del día viernes 13 de julio de dos mil doce con el objetivo de reconocer de qué manera está organizado, cuáles son sus intereses, qué temas plantea y cómo los trata, a qué público va dirigido, cómo se construye a sí mismo y a su destinatario.
Para cumplir con tal propósito el trabajo presenta una introducción teórica y será ejemplificada con muestras del diario.
FOTOGRAFÍAS:* Eliseo Verón hace una clasificación de las fotos utilizadas en los medios gráficos según dos clases. Están las que el autor denomina pertenecientes a la “retórica de las pasiones”, esto es, aquellas fotografías que tratan de “hacer significar la expresión de la cara del personaje representado, que le han sido, podríamos decir, ‘arrancadas’”; y aquellas denominadas de “pose”,es decir aquellas enlas que “el personaje ofrece su imagen al fotógrafo”.
En este caso se observan desde el inicio, la tapa, cómo las fotografías son del primer tipo (retórica de las pasiones). Es decir, sus protagonistas no posan, dando a entender que fueron sorprendidos y se los ve en una situación cotidiana (tapa, páginas: 14,15, 16; 5 ,12 del suplemento de deporte; 28 del suplemento de espectáculos;contratapa).

* Algunas innovaciones con las que hoy se reconocen al “Popu” se encuentran la de haber sido el primer matutino que usó el color en sus páginas todos los días y el primero que separó al Deporte de su cuerpo central para dedicarle un suplemento exclusivo.

* Desde la empresa editora aclaran que Diario Popular no apunta a la “clase baja”, sino a una “clase media” y “media baja” quepara comprar el matutino todos los días debe gastar más de 60 pesos por mes. Le otorga mayor espacios a Espectáculos, particularmente la TV. Su lector es muy televisivo y como tratan de hacer un diario sobre ‘lo que habla la gente’ no puede quedar afuera la televisión. Si bien en la redacción del “Popu” admiten que es un diario “simple” aclaran que no por eso dejan de lado los temas “duros” como lapolítica y la economía. No obstante ello, en nuestro ejemplar solamente se mencionan cuatro noticias con esta temática sin destacar en gran medida la ideología imperante.

* La jerarquía periodística del matutino tomó la decisión de no publicar cadáveres mutilados o imágenes impactantes rodeadas de sangre. “Sobre ese tema tenemos dos miradas. Una es de tipo periodístico: creemos que eseestilo ya es viejo, que tuvo su época de impacto pero que ya pasó. La otra es de tipo humano: creemos que los lectores y la sociedad evolucionó y ya no espera ese nivel de morbo. Además, en nuestro país corrió mucha sangre como para que todos los días sumemos más. Es por esto que Diario Popular rechaza la calificación de “amarillo” o “sensacionalista”. Afirman: “somos un diario que su nombre lo dicetodo”. Esta afirmación de un periodista del diario es visible en el ejemplar analizado ya que solo se tratan noticias impactantes pero no se muestran fotos de ese tipo sino más bien son ilustrativas.

SECCIONES:
* Una apuesta fuerte desde siempre fue la sección deportiva, que además de darle una extensa cobertura al fútbol de primera, presta mucha atención a los clubes del ascenso, sobre todoa aquellos de su zona de influencia. (Súperdeportivo fútbol de ascenso :página 13)
Además de los zonales, el diario tiene otras secciones a lo largo de la semana: “Turf Timba” (dedicada a juegos de azar), “Full zapping”, “Guía de espectáculos y salidas del fin de semana”, “Entretenimientos: horóscopo y guía tv”, “Agenda rockera”, “Cine en casa”, “Teatro”, “Libros”, “Música” También se llevan...
tracking img