Analisis de dictadura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CIVICA
Investigación

Tema: Los medio de comunicación en la dictadura argentina de 1976.
Recorte: Mundial y Malvinas.
Interrogantes generales: Formas de manipulación de parte de los militares.
Interrogantes específicos: ¿Cómo hicieron para distraer a la sociedad de lo que realmente estaba pasando?
Fuentes posibles: Diarios y artículos, propagandas televisivas.
PerspectivaTeórica: Althusser, la incorporación a la teoría marxista de estructura e infraestructura de lo aparatos impuestos por el estado (AIE y ARE)
Plan de trabajo:
• Investigar brevemente el contexto histórico del Mundial y la Guerra de Malvinas.
• Analizar las bibliografías y fuentes prestando atención en las formas, imágenes y sonidos para implementar cierto pensamiento en la sociedad.
•A partir de nuestras conclusiones relacionarlo con la teoría de Althusser.

CRONOGRAMA SEMANA 03.05
Bibliografía de lecturas:
• Tesis sobre el periodismo y comunicación en el proceso:
http://perio.unlp.edu.ar/seminario/Jornada_ISER/PONENCIAS/hagopian_%20puy__.doc
• Sobre el programa del canal ATC “24 horas de Malvinas”:http://www.perfil.com/contenidos/2010/04/02/noticia_0014.html
• Sobre revista Gente Malvinas:
http://www.elortiba.byethost9.com/pdf/gente_malvinas.pdf
• Pagina principal Mundial 78:
http://www.elortiba.org/mundial78.html
A partir de estas lecturas podemos ver los medios de comunicación fueron un recurso para “llenarles la cabeza” a las personas a traves de “estrategias discursivas, mecanismos retoricos y enunciativos.”En el caso de Malvinas, impusieron una “realidad” muy distinta a lo que realmente pasaba (este mecanismo de mentiras, creo expectativas ante la guerra, y un enemigo común, Inglaterra).
A diferencias de los mecanismos de convencimiento de la epoca de malvimas, en el mundial no tubieron la necesidad de “inventar” otra realidad a la que estaba ocurriendo. ya que el mundial efectivamente se estabaganando (aunque haya sido comprado) y con esto crearon un fanatismo por la Argentina y una distracción a los verdaderos problemas de este momento. Aca se puede ver como en vez de “mentir” evadian temas o sacaban del foco a los temas realmente importantes (distraian a la gente).

En la epoca de la dictadura militar, los medios de comunicación cumplieron un rol especifico que era de censurar y demanipular a la gente, haciendoles creer todo lo que decian (como por ejemplo creando una imagen determinada de las organizaciones guerrilleras, no necesariamente parecidas a la realidad). Muchas veces funcionaban como “la voz de la conciencia o concientizando”, creando una moral a la que todos debian adaptarse.
LIBRO: “MEDIOS Y DICTADURA. COMUNICACIÓN PODER Y RESISTENCIA” EDICIONES LA TRIBUIDEOLOGÍA entendida como “el sistema de ideas, de representaciones, que domina el espíritu de un hombre o un grupo social”.[1]ALTHUSSER

Organización de la información:
La idea es:
• Hacer una breve contextualización: dictadura en el momento del mundial y Malvinas.
• Con los gráficos encontrados: (estos son solo algunos ejemplos, del comienzo de la dictadura no precisamente deMalvinas)

[pic] [pic]

“PARA QUE USTED Y SU FAMILIA PUEDAN CELEBRAR EN PAZ, EN EL EJERCITO HAY ARGENTINOS QUE ESTAN HACIENDO GUARDIA. PROTEGER ES QUERER. FELICES FIESTAS.”
Algunos de los conceptos que utilizaremos de Althusser son:
• constitución del individuo: la dominación nos amolda desde los aparatos ideológicos del estado: es ente caso los militares con ciertos mensajes odisciplinas.
• interpelación ideológica: Son estímulos de parte de las instituciones. Estas crean a un sujeto que tiene un rol en la sociedad. En este caso, por ejemplo, a las publicidades las llamamos estímulos que amoldan al sujeto pero no solo afectando al mismo sino también a la sociedad. Creando un enemigo común o un sentido de nacionalismo. “la Argentina unida”
• Los aparatos...
tracking img