Iva en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IVA, Retención en la Fuente y Medios Magnéticos
IVA en Bolivia

16/09/2010
Pontificia Universidad Javeriana Cali

INTRODUCCIÓN

Los tributos son tan antiguos como el hombre; la historia muestra que desde hace muchos años se realizaban ofrendas a dioses, señores feudales, reyes, entre otros, cada uno de los individuos de una sociedad daban un aporte, en especie o en dinero.
Con el pasode los años la esencia de este modelo se ha conservado en diferentes sociedades, ha sufrido algunas modificaciones en cuanto a su destinación o uso, pero en materia sigue siendo una cuota, prorrata, contribución o sencillamente impuesto.
Desde el nacimiento de los Estados se crearon los tributos, esto con el fin de sostener al país, los recursos son destinados a Deuda Publica; Gastos de Estado,como lo son los salarios; e Inversión Estado, representada en escuelas, salud, servicios públicos, entre otros.
Para que el Estado satisfaga las necesidades de la sociedad se vale de contribuciones, tasas e impuestos, estos últimos están relacionados con nuestra investigación. Los impuestos que cobra el Estado son Directos como el Impuesto a la Renta y Complementarios en nuestro país e ImpuestosIndirectos como el Impuesto al Valor Agregado, el cual es el tema que abordaremos en el presente trabajo, sin embargo desde una perspectiva diferente.
El Impuesto al Valor Agregado en diferentes países opera de manera disímil; y es en este trabajo que nos vamos a centrar en el Impuesto al Valor Agregado en Bolivia, abordaremos temas como su definición, aplicación, tarifas, periodos de pago, entreotros datos, que valen la pena resaltar y tener presente, con el fin de conocer cómo opera este impuesto desde una latitud diferente.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
BOLIVIA

Definición

En Bolivia el término IVA, representa el Impuesto al Valor Agregado; para comprender este tributo primero que todo, es necesario conocer la definición de Valor Agregado, entendiendo a esta como laagregación o incorporación de valor que realiza un agente económico como proveedores, productores o comercializadores, a los bienes o servicios.

Bolivia dentro de su legislación tributaria adoptó este impuesto como forma de eliminación de impuestos sobre las ventas, de esta manera lo que pretenden es gravar el aumento de valor añadido en fases productivas y de comercialización, y no un solo impuesto almomento de producirse la venta final de un bien o la prestación de un servicio.

El Impuesto al Valor Agregado actúa en Bolivia como un impuesto indirecto, debido a que la liquidación de este tributo no es soportada o pagada por la persona jurídica o natural a cargo de este impuesto, su finalidad es que recaiga sobre el consumidor final de bienes y servicios.

Este impuesto es de naturalezareal, ya que es cobrado o recae sobre la venta de todo bien mueble, contrato de obras, prestación de servicios y toda otra prestación, cualquiera que sea su naturaleza, alquiler de muebles e inmuebles, operaciones de arrendamiento financiero con bienes muebles.

Este impuesto es de régimen general, personas naturales o jurídicas actuarán como sujetos económicos, como lo son los consumidores yrecaudadores como las empresas responsables del impuesto. De acuerdo con el artículo 3 de la ley 843 los sujetos pasivos son las personas individuales o colectivas, ya sean de
Derecho público o Privado que realicen a nombre propio importaciones, alquilen bienes y/o muebles; también son sujetos del impuesto quienes realicen en forma habitual las actividades de venta de muebles, venta demuebles a nombre propio pero por cuenta de terceros y realicen obras o presten servicios.

Operación

El Impuesto al Valor Agregado en Bolivia, es un impuesto de orden Nacional; este impuesto se creó y aplica para todo el territorio Boliviano. Esto está expresado en el en título I, Capítulo I, Artículo 1 de la Ley 843 texto ordenado al 31 de diciembre de 2000; todo lo relacionado con el IVA,...
tracking img