Analisis de don juan tenorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PORQUE DEL TITULO.

Don Juan Tenorio es un drama religioso-fantástico en dos partes publicado en 1844 por José Zorrilla. Constituye una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan.

La otra es El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de 1630, atribuida a Tirso de Molina y de la que Don Juan Tenorio es deudora, según reconoce el propioautor en sus Recuerdos del tiempo viejo (1880), aunque, curiosamente, Zorrilla confunda en ellos a Tirso con Agustín Moreto:

No recuerdo quién me indicó el pensamiento de una refundición de El Burlador de Sevilla, o si yo mismo, animado por el poco trabajo que me había costado la de Las travesuras de Pantoja, di en esta idea registrando la colección de las comedias de Moreto; el hecho es que, sinmás datos ni más estudio que El Burlador de Sevilla, de aquel ingenioso fraile y su mala refundición de Solís, que era la que hasta entonces se había representado bajo el título de No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, o El convidado de piedra, me obligué yo a escribir en veinte días un Don Juan de mi confección. Tan ignorante como atrevido, la emprendí yo con aquel magníficoargumento, sin conocer ni Le festín de Pierre, de Moliere, ni el precioso libreto del abate Da Ponte, ni nada, en fin, de lo que en Alemania, Francia e Italia se había escrito sobre la inmensa idea del libertinaje sacrílego personificado en un hombre: Don Juan. [...] Mi plan, en globo, era conservar la mujer burlada de Moreto, y hacer novicia a la hija del Comendador, a quien mi Don Juan debía sacardel convento, para que hubiese escalamiento, profanación, sacrilegio y todas las demás puntadas de semejante zurcido.

2. AUTOR Y OBRA.

* Vida
José Zorrilla, (1817-1893), dramaturgo y poeta español. Fue uno de los más destacados en el romanticismo español.
Nació en Valladolid y estudio en las universidades de Toledo y Valladolid. Publicó cuarenta obras, sobre todo historiasnacionales (1839-1849). Comenzó a ser reconocido en el entierro de Mariano José de Larra. Desde entonces tubo mucho éxito, aunque en su vida privada sufrió económicamente.
Fue elegido como miembro de la Real Academia Española, cuando solo contaba con 31 años (1848). Leyó su discurso de envestidura en verso.
En 1850 se traslado a Francia y poco después en 1855 a México, allí fue nombrado Director delTeatro Nacional por el emperador Maximiliano. De vuelta a España (1866) vivió pobremente hasta que el Gobierno le pasó una pequeña pensión.
En 1899 fue coronado como poeta laureado de España, (en Granada) por el Duque de Rivas y ante la presencia de la Reina Isabel II.

* Obra
El genio de Zorrilla como poeta se advierte en la fluidez y musicalidad de sus versos, estos están inspirados enleyendas medievales y de la época imperial.
Destacó más en la épica con largos poemas narrativos. Su poesía fue publicada en varios libros, el primero fue “Poesía” (1837), que se fue ampliando hasta 1940, después escribió una serie de leyendas españolas escritas en verso.
Zorrilla fue un autor dramático que consiguió al publico, gracias a los esquemas teatrales del Siglo de Oro Español, y manteniendola intriga hasta el final de la obra, que es cuando se resuelve.
Entre sus obras más destacadas están: “El puñal del Godo” 1843 y “Don Juan Tenorio” 1844.
De su prosa se pueden resaltar un libro de memorias sobre su estancia en México, como “La Flor de los Recuerdos” (1855-1859) y su biografía “Recuerdos del Tiempo Viejo”, esta biografía apareció en 1880.

3. FUENTES
La obra de JoséZorrilla: Don Juan Tenorio, la cual fue escrita en 1844, es considerada una de las últimas obras del teatro romántico Español. El autor recoge el personaje de Don Juan, con características similares a los utilizados anteriormente por algunos otros autores como lo fueron: Byron, Tirso de Molina y Moliere; se podría decir que al escribir José Zorrilla su obra de Don Juan Tenorio, ya existían varios...
tracking img