Analisis de entrevista a adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En líneas generales, Peter Blos caracteriza al proceso adolescente como el segundo proceso de individuación. En el cual la adolescencia implica desprenderse de los lazos de dependencia familiares, aflojar los vínculos objetales infantiles para pasar a integrar la sociedad global, hasta el fin de la adolescencia las representaciones del self y del objeto no adquieren estabilidad y límites firmes,o sea, no se tornan resistentes a los desplazamientos de investiduras.
Es decir, en este proceso de individuación, que es un reflejo de los cambios estructurales que acompañan la desvinculación emocional de los objetos infantiles identificados, hay lo que podríamos marcar como una regresión al servicio del yo. La desvinculación del objeto infantil es siempre concomitante con la maduraciónyoica... El cúmulo de alteraciones yoicas que marchan paralelas a la progresión pulsional en cada fase adolescente desembocan en una innovación estructural, resultado último de la segunda individuación. La regresión adolescente, que no es de índole defensiva, forma parte inherente del desarrollo puberal.
Es de notable interés un rasgo que visualiza Blos que marca, el frenético empeño pormantenerse ligado a la realidad- moviéndose de un lado a otro, mostrándose activo, haciendo cosas-.

A: de lunes a viernes voy al colegio, bachiller, durante el día hago lo que hace cualquier joven, estudio, leo, tengo un hobbie: armar rompecabezas...coleccionar discos...
A: ...también escribo poesías, cuentos sobre el amor, la soledad, la vida. Voy a teatro desde hace 6 meses, megusta porque puedo abrir mis emociones.

Vemos entonces, en su gusto por el teatro, como surge en el adolescente la necesidad de tener experiencias grupales o relaciones personales en que haya una vívida e intensa participación y afectividad... Se revela además la necesidad de hacer cosas “por divertirse”, para escapar a la soledad afectiva, la apatía y el tedio. Lo que se busca no es un lazopersonal sino el aguzado afecto y la agitación que él provoca, este cuadro sería incompleto si no mencionáramos al adolescente que busca estar a solas en un “espléndido aislamiento” a fin de conjurar en su mente estado afectivos de extraordinaria intensidad; para estas inclinaciones, no hay mejor rótulo que el de “hambre de objeto y de afecto...”
Lo previamente mencionado se puede observaren la entrevista, cuando Andrés alude a su interés por escribir poesías y cuentos, actividad que por su misma naturaleza implica un alto grado de aislamiento y soledad.
Podemos dar cuenta de esta situación afectiva como un fenómeno restitutivo que es la secuela de la pérdida del objeto interno y el concomitante empobrecimiento del yo. El “hambre de objeto del adolescente y suempobrecimiento yoico, encuentran alivio compensatorio en el grupo, la pandilla, el círculo de amigos en general. El grupo permite las identificaciones y los ensayos de rol sin demandar un compromiso permanente; el grupo comparte-y, así, alivia- los sentimientos individuales de culpa que acompañan la emancipación de las dependencias, prohibiciones y lealtades infantiles. Observamos lo siguiente en laentrevista:

E: ¿Con tus compañeros de división cómo te llevas?
A: Todo bien, soy bastante payaso, y, uno tiene que hacerse notar, por ahí de esa forma, no sé... algún chiste.

E: ¿Cómo te sentís en el grupo?
A: Y... que se yo... recién entro, me ubico bastante bien, soy bastante querido; en una ocasión me quisieron pegar, un grupo, sí, así nomás. El asunto es que me queríanpegar, esos camorreros de siempre, y saltó otro grupo defendiéndome!

Durante la adolescencia, se dan nuevas identificaciones. “el grupo”, “el amigo”, que toman sobre sí funciones superyoicas. El adolescente busca durante un tiempo una coraza protectora en relaciones apasionadas y pasajeras con sus pares; y es en estas relaciones, de índole mudable y experimental, donde vemos que el...
tracking img