Analisis de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUATRO ESTADOS FINANCIEROS CLAVE
Los cuatro estados financieros clave que requiere la SEC que se reporten a los accionistas son:

1. El estado de pérdidas y ganancias.

Este estado proporciona un resumen financiero de los resultados operativos de la empresa durante un periodo específico. Los más comunes son los estados de pérdidas y ganancias que cubren un periodo de un año quetermina en una fecha específica, generalmente el 31 de diciembre del año calendario. Sin embargo, muchas empresas grandes operan en un ciclo financiero de 12 meses, o año fiscal, que termina en una fecha distinta al 31 de diciembre. Además, los estados mensuales de pérdidas y ganancias se elaboran por lo regular para el uso de la administración, y los estados trimestrales se entregan a los accionistasde la corporación de participación pública.

2. El balance general (en México se le conoce como estado de situación financiera).

Presenta un estado resumido de la situación financiera de la empresa en un momento específico. El estado equilibra los activos de la empresa (lo que posee) frente a su financiamiento, que puede ser deuda (lo que debe) o patrimonio (lo proporcionado por losaccionistas).

Nota: otra interpretación del balance general es que de un lado están los activos que adquirieron para usarlos con el propósito de aumentar la utilidad de la empresa. El otro lado indica cómo se adquirieron estos activos, mediante préstamos o invirtiendo el dinero de los propietarios.

3. El estado de patrimonio de los accionistas.

Es una forma abreviada del estado del patrimoniode los accionistas. A diferencia del estado del patrimonio de los accionistas, que muestra todas las transacciones de las cuentas patrimoniales que ocurren durante un año especifico, y cualquier dividendo en efectivo pagado, con el cambio en las ganancias retenidas entre el inicio y final de ese año.

4. El estado de flujo de efectivo.

Es un resumen de los flujos de efectivo de un periodoespecífico. El estado permite comprender mejor los flujos operativos, de inversión y de financiamiento de la empresa, y los reconcilia con los cambios en su efectivo y sus valores negociables durante el periodo.

USO DE LAS RAZONES FIANCIERAS

La información contenida en los cuatro estados financieros básicos es muy importante para las diversas partes interesadas que necesitan tener conregularidad medidas relativas de la eficiencia operativa de la empresa. Aquí, la palabra clave es relativo, por que el análisis de los estados financieros se basa en el uso de las razones o valores relativos. El análisis de razones incluyen métodos de de calculo e interpretación de las razones financieras para analizar y supervisar el rendimiento, liquidez, solvencia y usos de activos de la empresa.Las entradas básicas para el análisis de las razones son el estado de pérdidas y ganancias y el balance general de la empresa.

PARTES INTERESADAS

El análisis de las razones de los estados financieros de una empresa es importante para los accionistas, acreedores y la propia administración de la empresa. Los accionistas, actuales y potenciales, se interesan en los niveles presentes y futuros delriesgo y rendimiento de la empresa, que afectan directamente al precio de las acciones. Los acreedores se interesan principalmente en la liquidez a corto plazo de la empresa, así como en su capacidad para realizar los pagos de los intereses y el principal. Un interés secundario para los acreedores es la rentabilidad de la empresa, ya que desean tener la seguridad de que la empresa está sana. Laadministración, al igual que los accionistas, se interesa en todos los aspectos de la situación financiera de la empresa y trata de generar razones financieras que sean favorables para los propietarios y acreedores. Además, la administración usa las razones para supervisar el rendimiento de la empresa de un periodo a otro.

TIPO DE COMPARACIONES DE RAZONES

El análisis de razones no es...
tracking img