Balce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Bullying o Violencia Escolar en los Establecimientos de Educación Media de la comuna de Copiapó.
OBJETIVO GENERAL.
Conocer la manifestación de Bullying en las adolescentes de Educación Media Municipalizada de la comuna de Copiapó.
OBJETIVO ESPECIFICO.
1.- Identificar la Motivación de las adolescentes para agredir a otra.
2.- Identificar soluciones que las mismas adolescentes puedan dara este problema.
3.- las consecuencias que tiene una víctima de prácticas violentas.
4.- Conocer la percepción que tiene las adolescentes sobre la violencia.

RELEVANCIA DISCIPLINAR
RELACIÓN ENTRE EL TRABAJO SOCIAL Y LA EDUCACIÓN.

Las funciones del trabajador social en el ámbito de la Educación pueden no ser muy conocidas, pero son variadas y juegan un papel fundamental en este campo.
Enlos centros educativos, debido a la variedad de alumnos que se diferencian entre ellos en su modo de comportarse, sus costumbres, forma de vestir, religión (…), se generan problemas de integración y adaptación social. Estos problemas pueden ser el absentismo, malos tratos, fracaso escolar, discriminación, etc.
En este contexto, el trabajador social intenta resolver dichos problemas a través dela intervención en el centro educativo, realizando investigaciones con el objetivo de llegar a su resolución. Entre las funciones que desempeña el trabajador social dentro del centro educativo cabe destacar las siguientes:
- Visitas o llamadas telefónicas a las familias con hijos con algún tipo de problemática, ofreciendo orientación sobre aquellos recursos existentes.
- Investigación ydetección de aquellos problemas familiares que puedan estar relacionados con el comportamiento de alumno.
- Organización y realización de actividades de integración escolar, familiar y social de los alumnos.
- Coordinación con el Departamento de Orientación del Centro educativo.
En conclusión, el trabajador social desempeña sus funciones en relación con la problemática existente, de manera que,las personas que están afectados por ella puedan lograr una integración educativa y, sobre todo, social.

MARCO TEÓRICO.

Realidad nacional.
En Chile existen pocos estudios sobre este tema. En el año 2003, la encuesta CONACE por primera vez incluyó 10 preguntas para evaluar conductas agresivas y victimización entre escolares de octavo básico hasta cuarto medio de todo el país. Estas preguntasfueron repetidas en la versión de la misma encuesta del año 2005. Dentro de los principales resultados de la encuesta CONACE 2003, se observó que la principal forma de agresión es que un grupo de compañeros moleste a otro compañero que está solo. Los hombres participan preferentemente en agresiones de tipo directo (54% versus 34% en las mujeres).
El 24 % de los alumnos participan comoagresores en algún tipo de vilencia, por lo menos una vez al año.
En la categoría de victimización, se observó que el 49% de los escolares han sido víctimas de robo en sus colegios, incluso un 16% de ellos han sido víctimas en más de 3 oportunidades en el último año.
Otra forma de victimización, es haber sido molestado por un grupo de compañeros. Del total de estudiantes, un 8% es víctima constantede agresión. Estas tendencias, tanto para las conductas agresivas como para la victimización, fueron muy similares el año 2005, incluso con mayor frecuencia. Los datos muestran además, que muchos de nuestros escolares participan como agresores y víctimas al mismo tiempo, fenómeno diferente a la delincuencia juvenil. Cabe destacar que la encuesta CONACE es un autoreporte, lo cual podría teneralgunos sesgos en los datos obtenidos.
Un estudio de UNICEF en el año 2004, muestra que la discriminación en la escuela (ser rechazados, mirado en menos, excluidos, ridiculizados, etc.), está presente en el 31% de los alumnos (jóvenes entre 12 y 18 años). De éstos, se sienten más discriminados los hombres en general y los niños de ambos sexos entre 12 y 13 años.
Un 85% de los alumnos, que se...
tracking img