Analisis de falla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
ESCUELA DE INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO MENCION INDUSTRIAL
CATEDRA: ELEMENTO DE METALURGIA
5° SEMESTRE
CIUDAD BOLIVAR – ESTADO BOLIVAR

PROFESORA:
ING. HARO, MAYERLING
BACHILLERES:
CABEZA, GENESIS C.I: 25.005.030
FORT, MANUEL C.I: 20.556.171
MORENO, GÉNESIS C.I: 20.262489

CIUDAD BOLÍVAR, DICIEMBRE DE 2011
1. ANÁLISIS DEFALLA
Al analizar los datos recopilados en las etapas anteriores se debe plantear una hipótesis para contrastarla con ellas.
Este método de análisis permitirá confirmar o descartar los supuestos hechos al pretender encontrar el origen de la falla. En esta etapa es comúnmente escuchar y analizar las opiniones de los expertos. Al dar un diagnóstico sobre la falla de una pieza es necesario plantear odar soluciones para cada caso. La falta de esto haría inútil el trabajo realizado en las etapas anteriores. Quizás otra u otras personas, no tendrían los criterios suficientes para proponer una solución práctica.
 CUANDO HAY UNA FALLA.
 Cuando la pieza queda completamente inservible.
 Cuando a pesar de que funciona no cumple su función satisfactoriamente.
 Cuando su funcionamiento espoco confiable debido a las fallas y presenta riesgos
 CAUSAS
 Mal diseño, mala selección del material.
 Imperfecciones del material, del proceso y/o de su fabricación.
 Errores en el servicio y en el montaje.
 Errores en el control de Calidad, mantenimiento y reparación.
 Factores ambientales, sobrecargas.
 Generalmente una falla es el resultado de uno o más de los anterioresfactores.
 TIPOS DE FALLAS
 Fallas por desgaste: Generalmente se presenta pérdida de material en la superficie del elemento; puede ser abrasivo, adhesivo y corrosivo. Se puede catalogar como una falla de lubricación (tipo de lubricante).
 Fallas por fatiga superficial: Debido a los esfuerzos presentes en la superficie y subsuperficie del material.
 Fallas por fractura: Se puedepresentar del tipo frágil o dúctil, su huella debe ser analizada para encontrar el motivo de la falla. La pieza queda inservible, generalmente es causada por el fenómeno de la fatiga.
 Fallas por flujo plástico: Se presenta deformación permanente del material; es causado por presencia de cargas que generan esfuerzos superiores al límite elástico del material.

2. TIPO DE DEGRADACIÓN
El tipo dedegradación es por corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugardependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos. El proceso de corrosión es natural y espontáneo.

3. MODOS DE FRACTURA
La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas omateriales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse, permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles. Los materiales no dúctiles se clasifican de frágiles. Aunque los materiales dúctiles también pueden llegar a romperse bajo el esfuerzo adecuado, esta rotura sólose produce tras producirse grandes deformaciones. En otros términos, un material es dúctil cuando la relación entre el alargamiento longitudinal producido por una tracción y la disminución de la sección transversal es muy elevada. En el ámbito de la metalurgia se entiende por metal dúctil aquel que sufre grandes deformaciones antes de romperse, siendo el opuesto al metal frágil, que se rompe sin...
tracking img