Analisis de freedom writes

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
I.Rivera
Estudiante de Maestría
Trabajo Social Clínico
UNE UTUADO

Freedom Writes está basada en una historia real del libro "The Freedom Writers Diary" de Erin Gruwell, interpretado por Hilary Swank. Esta película transcurre en Long Beach, mientras ocurre una revuelta por el caso absuelto de Rodney King, motorista negro que recibió una golpiza por agentes blancos de la policía. Asimismo,entre este clima de violencia social y tención racial de segregación, intransigencia, desesperación, injusticia, desigualdad y cultura de pandilleros, se encuentra la escuela secundaria Wilson. En donde se desarrolla la trama descrita a continuación.
En la atmósfera descrita anteriormente se encuentran los estudiantes ubicados en el grupo 203 de la maestra, Erin Gruwell. Alumnos identificados yetiquetados por el sistema de educación y la sociedad como casos perdidos, imposibles de enseñar. Jóvenes que en su diario vivir tienen que lidiar en sus hogares y comunidades con circunstancias de pobreza, rechazo, marginación, mala educación, historial criminal, drogadicción, padres ausentes o en las cárceles y dependencia de pandillas. Adolescentes que se dividen en tribus que a su vez sesub-dividen en diferentes etnias; asiáticos, latinos, negros y blancos, practicando una conducta social de segregación como forma de supervivencia, poder y delimitar sus fronteras. Es por tanto que Eva Benítez expresa, “que la escuela es una réplica de la situaciones de su comunidad”; reflejadas en cada alumno que pertenece al salón 203. Lucha y actitudes que se muestran día a día en losestudiantes de Erin Gruwell, formando en el salón una separación y división de forma instintiva, delimitando fronteras entre ellos. Creando sus propios territorios en simbolismo de la unidad en sus propios grupos. Además de observarse la lucha interna que cada uno de ellos lleva, cuando no quieren defraudar a su gente, familia y pandillas. Imperando a mi juicio entre ellos el conformismo con su vida yla ley que impera del silencio. Callando situaciones presenciadas a su alrededor por miedo, lealtad, respeto, para no ir encontra de su gente, contra su sangre, contra las personas que en un momento los escucharon, confiaron en ellos y sufrieron el mismo discrimen.
Erin Gruwell es una profesora llena de ideas, dedicación y métodos de enseñanza poco convencionales, que se atrevió a enseñar enla Escuela Secundaria Wilson y por consiguiente a su grupo del salón 203. Ofreciendo de sí misma a sus estudiantes confianza, motivación, amor, fe, tiempo, experiencias concretas, tangibles y el modelaje como profesional. Además, de invertir dinero, esfuerzo por crear y lograr actividad para sus estudiantes, haciendo un aporte a su comunidad escolar y sociedad. Del mismo modo implantó un nuevoprograma educativo atenue a la realidad social de sus estudiantes. Ofreciendo igualdad de oportunidades, rompiendo fronteras y creando una atmósfera de unión. Motivo por el que confrontó problemas con la jefa del departamento, ya que los métodos de enseñanza utilizados por su institución y el sistema eran antiguos, mostrando resistencia a los cambios Implantado por Erin.
En mi apreciación elsistema educativo tiene excesiva burocracia y muchos individuos piensan que si un estudiante no está a la altura de la “norma”, no hay razón por la cual invertir tiempo, dedicación, materiales y métodos de enseñanza para educarlos. Considero, que un buen administrador debe crear un balance entre presupuesto y calidad, ofreciendo las mismas oportunidades y experiencias educativas a todos susestudiantes por igual sin importar su raza. Brindándole confianza y seguridad a sus capacidades académicas, emocionales, culturales y sociales. Integrando todo lo que esté a nuestro alcance para brindar a cada estudiante igualdad de experiencias.
Es entonces, donde hace entrada el concepto de integración. La página electrónica, nos indica y cito “la palabra integración tiene su origen en el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • freedom writes
  • Analisis Pelicula Freedom Writers
  • Análisis De Freedom Writers
  • Analisis De Freedom Writers
  • Freedom writers (escritores para la libertad) análisis en inglés
  • Análisis De La Democracia En 2012. Informe Freedom World 2012.
  • Análisis freedom writers
  • Freedom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS