Analisis De Informacion

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Objetivo:
Describir las prácticas de administración del capital de trabajo, dentro de las empresas en México; tomando en cuenta los retos que enfrentan las empresas mexicanas, y su interacción con el sector financiero.

Procedimiento:
Para efecto de ejecutar la investigación presentada en este reporte, procedimos a revisar detalle de las bibliografías recomendadas dentro de nuestro curso;dicha bibliografía, en conjunto con la lectura de los temas contenidos en el módulo III, nos permitieron reportar un concentrado de las prácticas de la administración del capital de trabajo, dentro de las empresas.

Por último, buscando generar un análisis local en base a políticas financieras de nuestro país; procedimos a revisar casos de empresas extranjeras y locales, ubicadas en México; paraabordar un enfoque al sector financiero local.


Resultados:
Comencemos el desarrollo de esta investigación, definiendo el término capital del trabajo, concepto que se engloba en los objetivos de este reporte. Podemos encontrar muchas definiciones de este término ya mencionado, en primera instancia dentro de una definición muy general podemos establecer que el capital de trabajo representa ladiferencia entre activo circulante y pasivo circulante, Guajardo, G. (2008). Igualmente dentro de un concepto detallado, se establece que “el capital de trabajo de una empresa (las activos circulantes menos los pasivos circulantes) refleja los recursos (que proporcionan los inversionistas y los acreedores a largo plazo) que la compañía ha invertido en sus activos circulantes. Debido a que representalos activos circulantes que quedan después del pago de todos los pasivos circulantes, el capital de trabajo es un indicador de liquidez.” Rachman, D. (1996), en base a esta definición citada es necesario tener con certeza los indicadores de pasivo circulante y activos circulante para generar así el capital de trabajo de una empresa; sin embargo en algunas ocasiones la fidelidad del indicador decapital de trabajo, depende de la veracidad de los montos agrupados para establecer el activos y el pasivo circulante; ya que en muchas ocasiones algunas empresas pueden definir su indicador de capital de trabajo conceptualizando activos circulantes de muy bajo desplazamiento o incluso irreales, evidentemente esta situación generaría reducción de la validez de este indicador.

Habiendo yadefinido el concepto de capital de trabajo, es importante tomar en cuenta que la administración de este indicador implica, diversas practicas que son ejecutadas en el mercado mexicano para el manejo adecuado de financiamientos, sobre todo dentro de la micro, pequeña y mediana empresa; que conforman más del 50% de la industria empresarial de nuestro país. Muchas empresas aplican administración financiera“adquisición y uso eficaz del dinero” Rachman, D. (1996), para hacer frente a los retos de crecimiento y financiamiento dentro de sus empresas, que les permitan expandirse en el mercado. A su vez, debido a que las empresas tienen que comenzar con dinero para hacer más dinero, a menudo necesitan pedir préstamos adicionales; “el uso del dinero prestado para hacer más dinero recibe el nombre deapalancamiento, porque el préstamo actúa como una palanca: magnifica la capacidad del deudor para generar ganancias” Rachman, D. (1996), en este caso si se combinan los fondos propios (capital de la empresa) con dinero prestado, se tiene una cantidad mayor con la cuál trabajar. En la medida que se obtenga una mayor tasa de rendimiento sobre el dinero que se pidió prestado que los intereses se pagan semantiene una situación de ventaja. Sin embargo el apalancamiento funciona en ambos sentidos: pedir prestado puede magnificar las pérdidas, y no solamente las ganancias.

La mayor parte de las empresas del sector empresarial mexicano obtiene dinero en forma de préstamo de los bancos, empresas financieras u otros prestamistas negociables. Adicionalmente las empresas que cotizan en los mercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la información
  • Analisis Informacion
  • Analisis de la información
  • ANÁLISIS DE LA INFORMACION
  • Analisis de la informacion
  • Analisis de la informacion
  • Analisis De Informacion
  • analisis de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS