Analisis de iones

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
OBJETIVOS.
1 Aprender a realizar análisis químicos cualitativos a partir de la técnica semimicro y elaborar de manera correcta los informes técnicos de dichos análisis.
2 Identificar los iones en soluciones acuosas de acuerdo a las variaciones de color que presentan en contacto con determinadas sustancias.
3 Adquirir destreza en la utilización de algunos elementos del laboratorio como lacentrífuga.
4 Identificar soluciones iónicas que son solubles en agua caliente.

PRACTICA 3.
ANÁLISIS QUÍMICO CUALITATIVO DE IONES.

De los iones matalicos comunes, solamente tres, Ag+, Hg22+ y pb2+, forman cloruros ligeramnte solubles. debido a esto es posible separarlos de los demas cationes e identificarlos basandose en las reacciones caracteristicas de sus cloruros.

La marcha química delanálisis cualitativo de los cationes llamados del grupo 1 son los cationes la plata (Ag), mercurio (Hg) y plomo (Pb) los cuales son identificados cualitativamente con el reactivo Ácido clorhídrico (Hcl) diluido, formando los cloruros de Ag+,Hg2++, Pb2++ en forma de precipitados de color blanco los tres.

ANALISIS DE LOS CATIONES DEL GRUPO I.
Tomamos una muestra de 15 ml de Hg2(NO3)2; estasustancia era un liquido de color blanco.
Tomamos una muestra de 15 ml de Pb(NO3)2 ; esta sustancia era un liquido incoloro.
Tomamos una muestra de 20 ml de Ag(NO3); esta sustancia era un liquido incoloro.
Al unirlas obtuvimos una mezcla homogénea, que posteriormente se agito. Para luego adicionarle 5 gotas de HCl (3 F). Se formo una nube blanca, hubo turbidez y precipitado de un polvo color blanco. Alcentrifugar observamos una separación de liquido y sólido, desechamos el liquido y adicionamos al sólido (AgCl + PbCl2 + HgCl) agua y una gota de HCl para precipitar; centrifugamos de nuevo para recoger el precipitado que contenía los cloruros y decantamos. A este nuevo precipitado le adicionamos agua caliente y centrifugamos con el propósito de conservar el Pb en el líquido ya que es soluble enagua caliente (d1); y los cationes Hg y Ag en el sólido precipitado (p1).
Después tomamos dos muestras de ese líquido incoloro decantado (d1); para comprobar la presencia de Pb en las muestras, a una de ellas se le adiciono 3 gotas de KI (0,5 F, líquido incoloro), al reaccionar no hay liberación de calor, la muestra se torna de color amarillo, se forma precipitado amarillo indicando lapresencia de plomo. A la segunda muestra (d1), se le adiciona 3 gotas de K2CrO4 (0,5 F, liquido amarillo), al reaccionar no hay liberación de calor ni precipitado y conserva el color amarillo. Centrifugamos las dos muestras y observamos un precipitado amarillo en ambas (Pb).
Luego al p1 (precipitado con cationes Hg y Ag) le agregamos 5 gotas de NH3 (6 F, liquido incoloro), al reaccionar se formo unprecipitado de color gris indicando la presencia de Hg, centrifugamos para obtener el precipitado de Hg y el decantado que contenía el Ag comprobado al adicionar 4 gotas de HNO3 ya que se forma una turbidez y un precipitado de color blanco.
La concentración de cloruros es muy importante, debido a que un exceso de éste es desfavorable en la separación por formación de complejos, si bien un ligeroexceso favorece la precipitación debido al efecto de ion común.
Al agregar grandes cantidades de cloruros se produce la redisolución de los cloruros formados debido a la formación de complejos, aumentando su solubilidad

FORMATO.
Escriba cada uno de los iones encontrados en su respectiva muestra problema (1) y justifique correctamente su análisis reportado, describiendo todas las evidenciasobservadas (Un cambio de color, un desprendimiento de un gas, una formación de turbidez, un enfriamiento o un calentamiento) que indican que ocurrió una reacción química. Escriba la ecuación iónica neta de esta reacción e indique sus estados de agregación, recuerde las normas de solubilidad y las reacciones redox.
A la muestra problema (1) le agregamos 5 gotas de HCl, inmediatamente observamos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos de analisis de iones de hellip
  • Analisis Xperia Ion
  • Ion o de la poesía, análisis.
  • Ion analisis
  • lab analisis iones en agua
  • Iones
  • Iones
  • Iones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS