Gestión local moderna: el modelo por

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5595 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN LOCAL MODERNA: EL MODELO POR
Patricio A. Oportus Romero Ingeniero Civil en Minas, Master en Marketing y Gestión Comercial E-mail: poportus@entelchile.net

RESUMEN Se fortalece el convencimiento de construir un novedoso tipo de liderazgo, capaz de promover y dirigir los cambios que exige una Administración Pública Moderna; al amparo de una gestión innovadora, con grados crecientes departicipación, eficiente y técnica. En definitiva, las autoridades de las instituciones deben de estar dotadas de las capacidades, recursos, atribuciones y legitimidades necesarias para el ejercicio de su nuevo rol.

El presente trabajo, plantea intervenir deliberadamente el futuro en materia de Gestión Pública, con una visión prospectiva que contempla el Diseño de un novedoso Modelo de GestiónEstratégica, orientada en las personas y en consecuencia; propicia disponer de un sistema de ofertas públicas –entendido en un contexto de desarrollo humano deseable - que sean coherentes y consistentes con los tiempos que corren, para satisfacer las demandas presentes y futuras de los ciudadanos.

1

1. INTRODUCCIÓN

La aplicación de estilos y formas de gestión adecuados, así como contar conlos Recursos Humanos capaces de impulsarlos, son factores vitales y una condición de extraordinaria importancia a la hora de promover e implementar la Modernización de la Gestión Pública en su etapa más contemporánea. Modernizar el Estado, no es otra cosa que actualizarlo, hacerlo trabajar de una manera coherente a los tiempos que corren, a fin de que cumpla satisfactoriamente su misión en tresgrandes dimensiones:
q q q

Garantizar y hacer posible el ejercicio de los derechos ciudadanos, Prestar servicios básicos acordes con las necesidades de los usuarios y Crear las condiciones para el libre y ordenado ejercicio de las actividades privadas a fin de que puedan desarrollarse internamente y ser competitivas a nivel internacional.

En el mencionado contexto, Modernizar el Estadosignifica dotar al aparato público de nuevas capacidades y formas de trabajo para poder seguir cumpliendo con su misión de ser garante del bien común. Pero además, y en esto radica el éxito, significa crear las condiciones para transformar los servicios y empresas públicas en organizaciones inteligentes, proactivas, sinérgicas, flexibles, capaces de aprender, adaptarse y responder adecuadamente a losnuevos requerimientos. Desde esta perspectiva, nace la necesidad de diseñar una propuesta de un Modelo que logre interpretar de manera armónica un Programa de Cambio; que nos permita transitar desde un Estado Actual hacia un Estado Moderno; sintonizado con la sociedad y por ende la era del conocimiento. Se fortalece el convencimiento de que esta orientación plantea la exigencia de instaurar unnovedoso tipo de liderazgo, capaz de promover y consolidar los cambios que exige una administración pública moderna, al amparo de una gestión innovadora, participativa, eficiente y profesionalizada. En definitiva, las autoridades de las instituciones y servicios públicos deben estar dotadas de las capacidades, recursos, atribuciones y legitimidades necesarias para el ejercicio de su rol. La superaciónde la extrema pobreza, objetivo central del Gobierno, no sólo supone la capacidad por parte del Estado de mantener los índices de crecimiento económico y mejorar los mecanismos de distribución de la riqueza a fin de lograr mayores niveles de equidad. Implica también, el esfuerzo de aumentar la correspondencia entre las necesidades de los ciudadanos, en especial de los más desposeídos, y la ofertaque en términos de políticas y programas sociales mantiene el Estado.

2

2. El MODELO POR: UNA PROPUESTA INNOVADORA

Para el logro de ciertos estándares mínimos en esta era, resulta fundamental la creación de infraestructuras altamente adecuadas a los tiempos contemporáneos, pero también la promoción de un nuevo espíritu ciudadano. Un sistema holístico local autónomo y sostenible,...
tracking img