Ion analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 INTRODUCCIÓN

Ion (o Sobre la Ilíada) es un diálogo de Platón, perteneciente a la serie llamada "Primeros diálogos", escritos en la época en que el autor era aún joven. La fecha exacta permanece, sin embargo, incierta. Según algunos detalles presentes en el texto, especialmente acerca de la dominación de los atenienses sobre éfeso o del nombre de algunos generales extranjeros reclutados porAtenas.

Con sus personajes:

Sócrates

Ion: Es un rapsoda, es decir, un artista que va de ciudad en ciudad recitando poemas épicos a la población. Es originario de la ciudad de éfeso, que en ese entonces se encontraba bajo dominación ateniense. Ion acaba de ganar el premio de la recitación en los juegos de Epidauro por su excelente conocimiento de Homero y extrae de ello una vanidadinconmensurable, que Sócrates va a demoler progresivamente. Este personaje, fuera de su aparición en el diálogo de Platón que lleva su nombre, nos es totalmente desconocido: puede haber realmente existido, o bien puede haber nacido de la imaginación de Platón con el fin de caricaturizar al conjunto de los rapsodas.

Ion trata sobre la poesía y se interroga más específicamente sobre la naturaleza de lafuente de donde los poetas sacan su talento. ¿Es la poesía un arte o es solo una cuestión de inspiración?

El ION O DE LA POESÍA, es un diálogo escrito por Platón, que trata acerca de dos personajes: Ion y Aristóteles.

Ion era un rapsoda, que entre los griegos, eran los primeros depositarios de las obras de grandes poetas Hesiodo, Homero, Arquiloco y miraba como una profesión formal elpopularizar sus versos. Es decir, un artista que va de ciudad en ciudad recitando poemas épicos a la población. Ion era de éfeso, e Ion acababa de llegar de los juegos de Epidauro, acababa de ganar el premio de la recitación por su excelente conocimiento de Homero.

Aristóteles, se había sentido admirado y hasta llego a sentir algo de envidia por los rapsodistas, a causa de su profesión. Por lasventajas que tenían y que podían ricamente utilizar  vestidos de los más espléndidos, y al mismo tiempo el hacia un estudio continuo de una multitud de excelentes poetas, principalmente de Homero, el más grande y más divino de todos, y no sólo aprender los versos, sino también penetrar su sentido. Porque él decía que jamás será buen rapsodista el que no tenga conocimiento de las palabras del poeta,puesto que para los que le escuchan, es el intérprete del pensamiento de aquél; función que le es imposible desempeñar, si no sabe lo que el poeta ha querido decir.

Aristóteles Intenta explicarle a Ion de que un magnifico es aquel que puede saber más acerca de diferentes poetas a la vez y llenarse de conocimientos sobre ellos, que todos pueden hablar de lo mismo mas sin embargo no se puedediferencial porque todos hacen referencia a lo mismo.

También relatan que Hesiodo, Homero, Arquiloco y que Homero hablaba bien y los otros menos bien. Pero Ion estaba apasionado por fastuosidad de homero como poeta y por esta razón cuando se le hablaba de otro poeta él sentía el deseo como de dormir al contrario cuando se le hablaba de Homero, el despertaba en seguida y prestaba la mayor atención ytodas las ideas se le presentaban intensamente.  

Mas Aristóteles le corregía he decía que no está difícil, adivinar la razón. Y que era evidente, que Ion era capaz de hablar sobre Homero, ni por el arte, ni por la ciencia. Porque si pudieses hablar por el arte, estarías en estado de hacer lo mismo respecto todos los demás poetas. En efecto, la poesía es un solo y mismo arte, que se llama poética.Mas le preguntaba: ¿No es cierto, que cuando se abraza un arte en toda su extensión, una misma crítica sirve para juzgar de todas las demás artes?

Mas Aristóteles le hacía referencia a Ion que la pintura en su conjunto no es un solo y mismo arte, y que no había gran numero de pintores buenos y malos.

Y Aristóteles le seguía preguntando a Ion, ¿Has visto tú alguno que, siendo capaz de...
tracking img