Analisis de jesus maria y colonia caroya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

JESUS MARIA Y COLONIA CAROYA

ESPACIO GEOGRAFICO

País: Argentina
Provincia: Córdoba
Departamento: Colón
Municipios: Jesús María y Colonia Caroya

JESUS MARIA Y COLONIA CAROYA

LOCALIZACIONES

Localización Relativa:

En la región central del país a 50 Km. Al norte de la ciudad de Córdoba, se localizan las ciudades de Jesús María, capitaldel departamento de Colón, y Colonia Caroya.
Este viaje desde Córdoba hasta las mismas, se puede realizar a través de la Ruta Nacional nº 9, que es una de las más importantes del país, esta ruta va desde Buenos Aires hasta Bolivia.
La Ruta Provincial A-74 atraviesa la ciudad de Colonia Caroya con el nombre de Av. San Martín, y es otra vía de comunicación con Córdoba Capital pasando por la ciudadde Colonia Tirolesa.

Localización Absoluta:

➢ Jesús María: 30º 59’ 0” S
64º 05’ 36” O

➢ Colonia Caroya: 31º 01’ 60” S
64º 04’ 60” O

JESUS MARIA Y COLONIA CAROYA

CONDICIONES NATURALES
JESUS MARIA

ESPACIO URBANO Y RURAL

La ciudad de Jesús María presenta una estructura lineal derivada delferrocarril, que se construyó en el año 1868 durante la presidencia de Avellaneda, y se dirigía desde Córdoba hasta Tucumán.
Cuando se construyó el ferrocarril, Pío León aprovechó la oportunidad para lotear los terrenos que se encontraban cerca de las vías.
En septiembre de 1873, el loteo está listo y comienza a venderse de a 4 lotes por manzana.
Jesús María crece de este a oeste, al sur limitacon la ciudad de Colonia Caroya, y al norte con el río Carnero, ambos son condicionamientos geográficos.
La ciudad no tiene parques pero cuenta con gran cantidad de plazas, por ejemplo la Plaza San Martín, y con gran cantidad de arbolados.
En sus inmediaciones existen importantes estancias donde se realizan labores de campo.
COLONIA CAROYA

ESPACIO URBANO Y RURAL

Es una ciudad lineal,atravesada por la Av. San Martín, que tiene 13 Km. de extensión y está cubierta por 2552 plátanos de más de 100 años, alcanzando los más antiguos alturas de 30 metros. Estos árboles fueron plantados por los italianos. Por todas estas características la convierte en una de las avenidas arboladas más largas de América. La ciudad crece a partir de esta avenida, las calles que desembocan en la misma noson asfaltadas.
La vida de los caroyenses se desarrolló en torno a esta vía, sobre la misma se encuentran:
▪ Casas de estilo italiano con jardines al frente y huertas al fondo.
▪ La Iglesia de Nuestra Señora del Monserrat, en el año 1888 hubo una epidemia de cólera, en la cual murieron muchas personas, un grupo de vecinos realizó una promesa a la Virgen del Monserrat, que se encontraba en lapequeña capilla de la estancia, y esa promesa consistía en llevarla en procesión y levantarle un templo en su honor si la epidemia desaparecía, al poco tiempo milagrosamente el cólera desapareció y desde ese momento se celebra el día de la fiesta patronal del pueblo (2 de febrero) y la imagen de la Virgen recorre las calles de la colonia. Los pobladores cumplieron su promesa de levantar laIglesia que se terminó de construir en el año 1896.
▪ La municipalidad.
Sobre la Av. San Martín también se desarrolla tradicionales festejos como la Fiesta de la Sagra Nacional de la Uva, que se realiza en el mes de marzo.

POBLACION – Origen y Evolución

JESUS MARIA

Jesús María es un lugar que posee varias raíces muy antiguas. Al principio fue un poblado indígena llamado guanusacate, quesignifica “agua muerta o río seco”, que con los años se fue desarrollando gracias al asentamiento de los jesuitas.
En 1870 llegaron una importante inmigración europea, principalmente de italianos, así se originó como población a partir de una estancia jesuítica llamada de Jesús y de la Virgen María. Con la llegada del ferrocarril inaugurado por el presidente Avellaneda llegó el progreso y la...
tracking img