Anteproyecto en normas internacionales (propiedad, planta y equipo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3888 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La creciente complejidad de los mercados financieros internacionales y la globalización de los mismos han llevado a los diferentes países a promover la adopción de unos principios de contabilidad homogéneos, para las empresas cotizadas, rompiendo la barrera que imposibilita la comparación de la información financiera y favoreciendo el desarrollo de un mercadointegrado de capitales, que opera con una moneda única.

La meta final es conseguir un mercado de capital que se traduzca en beneficios económicos reales y en menores costes de capital para las empresas. Elevar la eficiencia de los mercados de capitales precisa remover las barreras “nacionales” contables, pues la diversidad de normas existentes coloca a los inversores y empresas europeas en unaposición de desventaja competitiva respecto a otros mercados.

Las nuevas normas de contabilidad introducen mayores requerimientos de información que tendrán un impacto significativo en todas las compañías al tener que adaptar sus sistemas de información y reporting a los nuevos requerimientos. Entre estos mayores requerimientos cabe destacar la necesidad de introducir información por segmentos en lascuentas anuales (casi deberá reproducirse una cuenta del balance, entre estas, “propiedad, planta y equipo”).

Para abordar el cambio como un proceso global de conversión las compañías deben definir un proceso de adaptación progresivo, planificado y eficiente que de forma ordenada, podría abordar un conjunto de fases o cambios: diagnóstico inicial, análisis de impactos (financieros, de procesos yoperativos), un plan de actuación, la ejecución de los planes y un mantenimiento. Todo esto conlleva una gestión continuada del cambio que se centrará en evaluar impactos, organizar un proyecto posterior, involucrar a los recursos internos y/o externos necesarios y en definitiva, poder ganar visibilidad frente a terceros.

En definitiva, las razones básicas se centran en la necesidad deanticipar los cambios y evaluar los impactos (puesto que ello puede incluso condicionar decisiones estratégicas o de gestión que pueden ser claves para las empresas), la necesidad de gestionar adecuadamente el cambio organizando y definiendo “caso a caso” el proyecto posterior, estimando e involucrando a los recursos necesarios para acometer con garantías el cambio y aprovechando esta oportunidad,incluso, para ganar visibilidad frente a terceros.
Un cambio de estas características afectará a toda la organización, pero debe verse proactivamente y con anticipación puesto que sin duda mejorará la credibilidad y las relaciones con los diferentes tipos de usuarios de los estados financieros, en la medida que se agilice la adaptación de la información financiera.

OBJETIVOS

Objetivo GeneralMejorar la transparencia y comparabilidad de la información financiera a nivel global, mediante un lenguaje común utilizable por los distintos mercados de capitales, en lo concerniente al balance general; específicamente en la Propiedad, Planta y Equipo.

Objetivos Específicos

• Establecer el tratamiento contable de la Propiedad, Planta y Equipo de las normas nacionales frente a lasinternacionales.

• Examinar los principales factores que han sido objeto de discusión, modificación y ajuste de la Propiedad, Planta y Equipo en las Normas Nacionales con respecto a la aplicación de las normas internacionales.

• Ofrecer información sobre la posición financiera, el desempeño y los cambios de la Propiedad, Planta y Equipo de las entidades, que sea útil para la toma de decisioneseconómicas.

• Prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión.

JUSTIFICACION

La disponibilidad de información financiera adecuada y confiable es...
tracking img