Analisis De Juicio Contencioso Administrativo

Páginas: 48 (11779 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
INTRODUCCION



El informe presentado a continuación es una síntesis comentada del expediente sometido a nuestro estudio durante la pasantía realizada en el modulo procesal administrativo en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia juzgados de lo Contencioso Administrativo.

Según lo establecido por la ley de la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, esta se divide o sesecciona en 4 materia distintas y con características particulares cada una. La primera materia se encuentra regulada en el artículo 3 de ya citada ley; se trata del procedimiento ordinario; donde se abarcan temas referentes a cumplimiento e interpretación de contratos regulados por la ley de contratación del estado, cuestiones referentes a la responsabilidad patrimonial del estado y otros según esemismo precepto.

En este sentido debemos citar también los procedimientos especiales regulados por nuestra legislación en el ámbito contencioso-administrativo, y son:

La materia tributaria o impositiva (también llamada materia de lo “Fiscal”), donde se podrían impugnar actos administrativos consistentes en la impugnar fijación o liquidación de impuestos, tasas…etc. y demás casos previsiblesen el artículo 103.

La materia de personal, donde se tocan aspectos y actos impugnables referidos a acciones consistentes en la cancelación o separación de los servidores públicos de sus cargos. (Fundamentamos esta afirmación con el artículo 108).

Y finalmente también esta jurisdicción comprende la materia de licitación, regida por el artículo 114 de la ley de la jurisdicción mencionada; a locual debemos acotar el articulo 142 reformado de la ley de contratación del estado vigente, donde se amplía la competencia de dicha materia.

Nos pareció de vital trascendencia hacer hincapié sobre esto porque, para comprender los actos administrativos susceptibles de impugnación y entender de mejor y más adecuada forma la aplicación de las normas adjetivas de esta materia y el proceso a seguiren este; debemos entender contundentemente e identificar taxativamente las diferencias entre las distintas materias que se pueden tratar a efectos de la aplicación de la ley administrativa, en aras de obtener la nulidad o impugnación de un acto administrativo que por no estar apegado a derecho, o es injusto, ilícito…etc.

Con tal afán deducimos y comprendemos que el expediente que sirvió debase a este trabajo investigativo, es un caso claro de jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo en materia de personal.

El expediente sobre el cual basamos nuestro análisis tiene asignado el n°276-06, en el cual se constituye como parte actora el señor David Omar Sosa Maradiaga y parte demandada la Secretaría de Estado en los Despachos de Industria y Comercio, petición que fue interpuesta enfecha 29 de Mayo del 2006 y admitida por el Juzgado de Letras de lo Contencioso-Administrativo en la misma. Dicha demanda se basa en requerir la NULIDAD DE UN ACTO ADMINISTRATIV O, EL RECONOCIMIENTO DE UNA SITUACION JURIDICA INDIVIDUALIZADA POR LA CANCELACION ILEGAL E INJUSTIFICADA DE QUE FUE OBJETO EL ACTOR SIN QUE SE LE PAGARAN LOS DERECHOS E INDEMNIZACIONES LABORALES A QUE TIENE DERECHO. YCOMO MEDIDA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE SUS DERECHOS QUE SE ORDENE EL REINTEGRO A SU PUESTO DE TRABAJO, AL PAGO DE LOS DIAS TRABAJADOS Y A LOS SALARIOS DEJADOS DE PERCIBIR DESDE LA FECHA DEL DESPIDO HASTA QUE LA SENTENCIA SEA EJECUTADA.

Comprendiendo el hecho quela Secretaría de Estado en los despachos de Industria y comercio forma parte de la Administración Publica Central, y tomando en cuentaque forma parte del Poder Ejecutivo (siendo el órgano de dicho poder del Estado, especializado en trazar las políticas referentes a esas materias y demás competencias que le son atribuidas por el articulo 29 párrafo decimo de la Ley General de Administración Publica) al tener pues, esta condición, cualquier litigio que surja de algún acto emitido por esta dependencia del estado para con algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio contencioso administrativo
  • Juicio contencioso administrativo
  • Machote Juicio Contencioso Administrativo
  • Juicio De Nulidad Contencioso Administrativo
  • Juicio Contencioso Administrativo
  • Juicio contencioso administrativo
  • Juicio Contencioso Administrativo
  • Son partes en el juicio contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS