Analisis de la arquitecura prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS
FACULTAD DE ARQUITECTURA
ARQ. ELDA VELASQUEZ
SECCIÓN: B

ANALISIS DE LA ARQUITECTURA
PREHISPANICA


ESTUDIO DE EDIFICACIONES MAYAS EN TIKAL Y YAXHA

INTEGRANTES:
HESLY MAGDALENA FIGUEROA LOPEZ C. 200619198
MARIA ALEJANDRA TARACENA SILVESTRE C. 2007

Guatemala Mayo 2010

INTRODUCCIÓN:
Los mayas fueron una gran civilización, que nos dejaron un granlegado, su arquitectura, tuvieron grandes ciudades, una de ellas, es Tikal, la cual es una de las más grandes e importantes del periodo clásico.
Vivieron en tres épocas, el periodo preclásico, clásico y el posclásico, no se sabe realmente cual fue el motivo de su desaparición. Lo único que podemos decir es que fueron una cultura, la cual es nuestro patrimonio y lo debemos de cuidar y valorar, porquefueron nuestros antepasados y no es una cultura cualquiera, fueron muy inteligentes porque tenían muchos conocimientos, tenían su propia numeración, arquitectura, ciclos calendáricos, astronomía, etc.
Nos enfocaremos un poco más en el juego de pelota maya, el cual se encuentra en Tikal, el cual es llamado, el triple juego de pelota, se encuentra en la plaza de los siete templos, en laactualidad todavía se encuentra como montículos, aun no se han hecho excavaciones. Se tiene referencia de un pequeño juego de pelota que existe cerca del gran Jaguar, encontraremos medidas, secciones elevaciones, información, imágenes para hacer este trabajo de mejor comprensión.

INDICE
FASE 1
1. Descripción de la Ciudad
2.1. Descripción Histórica
2.2. Historia de la Cultura Maya2.3. Plano de la Ciudad, plano del edificio estudiado, Correspondencia del edificio con plaza, luego con ciudad.
2. Edificio de Estudio
3.4. Plano del edificio de estudio
3.5. Elevaciones, Cortes, y Detalles Constructivos
3.6. Materiales de Construcción
3. Edificio y la Ciudad
4.7. Análisis del edificio en relación al horizonte que lo rodea.
4.8. Siestá en ruinas, hacer un bosquejo de cómo pudo haber sido.
FASE 2
1. Proporciones
2. Descripción Técnica
3. Valorización del edificio

FASE 3
1. Levantamiento fotográfico en Yaxhá

RECONOCIMIENTO DE LA CIUDAD ASIGNADA, POR MEDIO DE INVESTIGACION DEL CONTEXTO HISTORICO Y DEL CONTEXTO GEOGRAFICO.

1.1 DESCRIPCION HISTORICA DE TIKAL

Tikal es la más grande de las antiguasciudades de los mayas del período clásico. Está situada en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala. Fue uno de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización maya.
Prosperó principalmente durante el período clásico maya, aproximadamente de 200 a 850, después del cual no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados, y lapoblación gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.
El nombre "Tikal" significa "Lugar de las Voces" o "Lugar de las Lenguas" en maya, y fue acuñado por Sylvanus Morley; su verdadero nombre de acuerdo a los textos jeroglíficos es Mutul o Yax Mutul de Mut nudo, haciendo referencia al peinado del Ku'hul Ahaw o máximo Gobernante.
Se estima que en su máximo apogeo, tuvouna población de 100.000 a 150.000 habitantes. Entre los edificios más prominentes que sobreviven están seis grandes templos piramidales y el palacio real, además de algunas pirámides más pequeñas, palacios, residencias y piedras talladas.

El templo principal (o también denominado templo I), que cierra la plaza por el lado este, es el denominado Templo del Gran Jaguar, con una altura total de55 m. Se piensa que fue construido hacia el año 700, y es la tumba de Hasaw Cha'an Kawil, el que devolvió la supremacía de Tikal sobre las otros centros mayas, al derrotar sucesivamente a Waka', Caracol y Calakmul.

El templo II, denominado Templo de las Máscaras o "Pirámide de La Luna", con una altura de 50 m, cierra la gran plaza por el lado oeste y es la tumba de la esposa de Hasaw Cha'an...
tracking img