analisis de la carreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación del tiempo y espacio del autor:
Década de los años 1940-1950
Movimiento literario- teatro (dramaturgo)

Contenido:
A. Título:
Sentido y significado:
El título de la obra adquiere una doble dimensión. Cuando este literalmente se presenta como el vehículo que sirve a la familia que residía en la zona rural para pasar repleta de esperanzas, a la zona urbana a iniciar unanueva vida. Pero también se vincula la carreta con la ilusión de esta familia de desarrollar un mejor estado económico que le serviría para enfrentarse más adecuadamente a las exigencias de la vida. La Carreta, pues, es símbolo de esperanza y del bienestar de esta familia.
Relación del título con el contenido:
Si tiene relación el titulo con el contenido. Ya que cuando la familia se van del campolo hacen en la carreta de don Cico. También durante el trascurso de la novela mencionan la carreta como el camino que ellos le quieren dar a sus vidas.
B. Asunto:
¿De qué se trata la obra?
La obra trata sobre una familia que se compone de la madre y sus tres hijos que salen del campo a la cuidad con la esperanza de buscar un mejor futuro económico para poder vivir mejor.
C. Argumento:Resumen de los hechos:
Es la historia de una familia campesina que desea progresar. Para lograr este deseo, se mudan del campo a la ciudad (arrabal La Perla) pero aquí pasan por problemas sociales y económicos como prostitución, violencia, intento de suicidio, infidelidad, robo y drogas. Ante esto, desean mudarse a la metrópoli al Bronx en NY en busca de una mejor vida. Pero esto asume a otradesgracia en la familia cuando muere Luis y entonces, la familia decide regresar a su tierra.
D. Tema Central:
 Es la lucha del hombre en un ambiente hostil para la realización del bienestar social y espiritual. Presenta una crítica social al puertorriqueño de la época que quiere ir en busca de otros horizontes a conocer sin apreciar lo que tienen.
E. Temas Secundarios:
Emigración del jíbaro- Eljíbaro puertorriqueño emigra a los E.U. buscando un mejor trabajo y una mejor manera de vivir. Esto se debía a que en P.R. ya   los campos se trabajaban con maquinarias y era difícil entonces encontrar trabajo para el hombre en el campo.
Amor patrio- El amor patrio se ve en la obra a través de Don Chago. El decidió quedarse en el campo cuando la familia se va a vivir a la ciudad.
Amor familiar- Elamor familiar se ve primero en la obra a través del personaje de Doña Gabriela quien representa la maternidad. Demostraba todo el tiempo su aspecto maternal a todos los demás y a Lito lo trató como su propio hijo. A pesar de todos los problemas que afrontó la familia, el amor siempre sobresalió en todo.
Pobreza- La pobreza se ve durante toda la obra, empezando con la familia que vivía en el campoen una casucha. Además de todos sus problemas, la pobreza siempre estaba latente.
Problemas sociales- La droga, prostitución, infidelidad y el robo son algunos de los muchos problemas que habían en la obra y es a través de sus personajes que se reflejan éstos. Otros problemas como intento de suicidio y aborto aparecen en el segundo acto en La Perla.
Religión- Se ve reflejada en la fe de DoñaGabriela a través de toda la obra. Su fe es inquebrantable, nadie la podía cambiar de pensar, siempre involucra a Dios y al santo.


F. Personajes:
1. Primarios:
Doña Gabriela- mujer de 50 años. Es una viuda dadivosa y compasiva. Madre de Changuito y Juanita y madrastra de Luis. Es una mujer fuerte, muestra mucho valor, ternura, dolor y consuelo; es el centro de la familia y tiene valoresmorales grandes.
Luis- hombre de 24 años, hijo mayor de Doña Gabriela (en realidad es el hijo de su marido y otra mujer), fracasa en el amor y el juego, es un hombre trágico y acomplejado. Asume el liderato de la familia, su idealismo toma la forma de amor al progreso ejemplificado en las máquinas y la industria. Está totalmente inmerso en el mundo mecanizado y es insensible a su entorno, muere,...
tracking img