Analisis de la charca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. Análisis del texto
A. Titulo: La charca
* 1. Clasificación del titulo- simbólico- La relacíon no es directa representa una idea abstracta que es necesario interpretar atraves del análisis del contenido. ¿Que es una charca? Es un estancamiento de agua sucia, agua que no corre, y el autor ya con ese título nos revela a una muchedumbre de seres estáticos vacíos, escépticos, seres que noconocen la moral ni la fe, seres que viven muriendo. Por ello dice Juan del Salto, quien siente deseos y anhela redentores pero que los ahoga por la ambición personal y la falta de voluntad.

Asunto
Capítulo I
En el primer capítulo Silvina se asoma al vacío y llama a Leandra, que se encontraba lavando la ropa en el rio. Silvina es la hija menor de Leandra, tiene alrededor de 14 a 15 años. Silvinaesta llamando a su madre para que suba a alimentar a Pequeñín, por que tiene hambre y no para de llorar.
Cuando su madre Leandra sube a la casucha empiezan a insultarse verbalmente y leandra le dice a su hija q era una inútil y que no hacía nada útil. Silvina tenía que vivir en esa casucha donde, todos los días, se encontraba con la misma situación y las mismas discusiones. También maldecíaal hombre por que todos los hombres eran unos miserables por que gastaban su dinero en juegos ilegales como, las cartas, y perdían todo su dinero en bebidas y las mujeres pasaban hambre en sus hogares.
Llega Gaspar ebrio como siempre se sienta sobre una piedra, y dice que ha tenido un enfrentamiento con Montesa, el capataz, cuando estaban jugando a las cartas. También dice que estaba por allí la viejaMarta y que se ha llevado un golpe y le han quedado las greñas al aire. También dijo Gaspar; "es tal la suerte de ese diablo de vieja, que a pesar de todo, con seguridad esconde esta noche en el monte medio peso. Ah, si yo pudiera descubrirla el escondrijo…! Luego decía que se prepararán por que había una fiesta en vega plana donde habían bebidas y comida.
Gaspar dice a Silvina a escondidas yentre dientes que la necesita para ser su cómplice en algo que ea trama. Silvina se niega, porque tiene miedo y dice que eso es horrible pero sabe que no puede negarse porque Gaspar es violento.
Vuelve Leandra y Gaspar se van en uno de los cuartos de la casa y se acostó sobre unos sacos doblados en el suelo en la estera asquerosa.
Capítulo II
Juan del Salto va a observar a los trabajadores o loscampesinos, para ver como limpian y mantenían la finca para preparar el campo.
Daba órdenes a los trabajadores de cómo tienen que realizarse los trabajos que se le asignaban a cada campesino.
Los campesinos le aman y le respetan porque es un hombre bueno.
Juan del Salto fue a averiguar a Marcelo uno de sus trabajadores que ya hacía tiempo que no asistía al trabajo. En una de las discusionesjuzgaba a Marcelo injustamente de que era un borrachón y que también era un mantenido. Cuando Juan del Salto menciono algo sobre un crimen que había sucedido, y ve cómo Marcelo se pone nervioso, y lo cita para por la noche cuando todos se haigan recogido en sus casas.
Por la noche, Marcelo llega a la casa de Juan del Salto, y Marcelo le confiesa que él se estaba dirigiendo hacia su casa por la noche, y oyó un ruido y se escondió entre un malezal de pasto que había a su lado porque tenía miedo de que alguien le hiciera daño, y comenzó a observar entre toda la oscuridad y cuando logró ver casi claramente empezó a observar cómo Galante acecino con una piedra desde lo alto de un árbol a Ginés, que era un campesino trabajador, y honrado, y Galante solo lo cometió ese delito para quedarse con laspropiedades de Gines y a la misma vez a la mujer de Gines llamada Aurelia.
Galante comenzó a visitar a Aurelia hasta que se hicieron un matrimonio que solo convivían juntos, tuvieron un hijo de los dos, pero al poco tiempo la tiró a la calle quitándole todo y acabó viviendo ella como una mendiga (vagabunda).
Juan del Salto comienza a aconsejar a Marcelo y le dice que vaya al médico, que se...
tracking img