Analisis de la conquista de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el estudio de la sociedad mexicana, se presentaron varias épocas de suma importancia, entre las mas relevantes podemos encontrar la época prehispánica, la conquista, la colonia, la independencia y la revolución, por mencionar algunas.

El tema que da origen a esta investigación es la conquista. La mayor parte de las veces la conquista de México se toma como una lucha de los“buenos” (indígenas) contra los “malos” (españoles); como un duelo entre dos poderíos adversarios: los europeos contra americanos, o bien como el choque de dos civilizaciones, en donde el triunfo lo determinó el desarrollo tecnológico de los europeos.
La "conquista de México", contrario a lo que se puede creer fue un episodio histórico intensamente complicado. Es difícil juzgar de "buenos" o"malos" a los contrincantes porque cada parte actuó dentro de los límites de su circunstancia histórica, tradición y cultura. Por parte de ambos contendientes se cometieron crueldades y matanzas, así como acciones heroicas. Antes de 1521 tanto en el mundo español como en el indígena se conocían la guerra, la injusticia y la violencia.
Con esto no quiero poner como los villanos a los indígenas, por queno lo son, pero es necesario el estudio de esta lucha mas a detalle a fin de conocer que fue lo que paso realmente.
CRISIS DEL ESTADO MEXICA ANTES DE LA CONQUISTA
El tlatoani Tlacaelel instituyó una ideología mítico-religiosa que marcó una diferencia de los mexicas con sus pueblos vecinos y dio justificación a las guerras contra esos pueblos. Esto dio paso a un acelerado proceso de sacrificioshumanos que se realizaban de manera incontrolable, pues las ceremonias religiosas de los mexicas exigían la muerte de miles de cautivos, y esto impulso a los ejércitos mexicas a una obsesiva búsqueda del líquido divino, la sangre, para lograr mantener con vida al Sol-Huitzilopchtli.[1]

Los pueblos sometidos tenían la obligación de proveer mano de obra y materiales para los proyectos como laedificación de calzadas, acueductos y sistemas de canales. Esto permitió que se extendieran en gran medida las áreas de cultivo, al crear, en ciénagas desecadas en los lechos de los lagos, mas parcelas de tierras de buena calidad.

Aunque los beneficios económicos derivados del botín de guerra y los tributos exigidos a los pueblos subyugados se distribuían de manera desigual, ayudaron a toda lasociedad mexica puesto que al constituirse en fundamento de la economía, dieron sentido al mecanismo de movilidad social estimulado por el estado.

Otra de las exigencias que tuvo el pueblo mexica hacia los pueblos sometidos, fue la entrega de personas que habrían de servir para los sacrificios religiosos, como ya se había mencionado.

Tanto el tlatoani como los guerreros nobles se convirtieronen una aristocracia terrateniente como resultado de las primeras victorias al establecerse en el Valle de México. Al paso del tiempo, al obtener nuevas conquistas, dicha aristocracia se continuo beneficiándose con porciones cada vez mas considerables de tributos, tierras y mano de obra. Otro de los grupos favorecidos fueron los pochteca pues representaba al estado en las expediciones comercialescon otros pueblos, y de este modo aumentaron su patrimonio.

A pesar de este gran florecimiento junto con los grandes rendimientos que la expansión proporcionaba, el estado mexica tenia graves limitaciones, congénitos al propio imperialismo y sus vicios estructurales. La triple alianza, como era denominado el grupo que hizo prosperar la conquista, tenia como objetivo el obtener alimento para losdioses y tributos para el estado, pero ya que habían conseguido estos, parecían no estar preparados para enfrentar los problemas que a largo plazo representaba el control de los pueblos sojuzgados, por esta causa no se les integró ni cultural ni políticamente.[2]

Debido a los reducidos objetivos de las campañas y, como resultado de la política imperial, se formaron numerosos enclaves...
tracking img