Analisis: "the wrestler"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: The Wrestler (El Luchador) (2008).

País: Estados Unidos.

Genero: Drama.

Dirección: Darren Aronofsky.

Productora: Wild Bunch, Protozoa Pictures

Guión: Robert D. Siegel

Fotografía: Maryse Alberti

Música: Clint Mansell

Reparto: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Todd Barry, Ernest Miller, Judah Friedlander, Ajay Naidu.

Esta película fue estrenada en elFestival de Venecia de 2008, en donde ganó el León De Oro a mejor película. Y fue presentada en los cines por primera vez el 17 de diciembre de 2008.
El director de El Luchador, Darren Aronofsky, es mundialmente conocido por la exitosísima película Réquiem por un Sueño, la cual narra las consecuencias que acarrea el mundo de las drogas para un grupo de personas. Réquiem por un sueño, se haconvertido de alguna forma, la película insignia de este director; pero la llegada de El Luchador marcó otra pauta en la vida cinematográfica del director, pues además de ser de un tinte diferente a otras realizaciones de Aronofsky, la crítica la catalogó como una de los mejores films del director.
Para el papel de Randy “The ram” Robinson, protagonista de la cinta, en un principio se había pensado enNicolas Cage, pero a un mes de haber entrado en negociaciones con las productoras y los otros realizadores, Cage se retiro del proyecto dándole paso a Mickey Rourke, quien además contaba con el respaldo de Aronfosky.
La película fue realizada con un montaje lineal, sin mayores maniobras ni detalles extravagantes. El comienzo del film es una mirada hacia el pasado de la vida de Randy, haciendo unrecorrido rápido y glorioso por todos esos triunfos que acogió cuando estaba en la cúspide de su carrera. En adelante, el desarrollo de la trama es más bien lento y con calma, narrando apropiadamente cada aspecto de la vida de Randy, dotándolo de cierto toque de monotonía, a pesar de los momentos de acción y emoción cumbre en la película, que son las escenas de lucha, el resto de ésta no fuerealizada con las mismas dosis de agilidad y acción, seguramente para impregnar el film aún más con ese dramatismo que refleja la historia.
Los códigos visuales usados en el film, se dejan percibir fácilmente. Los preconceptos se desarrollan de manera obvia: el protagonista es todo lo que nos imaginamos de un luchador de la WWF o cualquiera de estas categorías de lucha libre: alto, fornido, un pocoegocéntrico y solitario, además que nos muestra una mirada más allá en la vida de estos hombres cuando se les acaba la juventud y la fama. De igual forma, el rol de la prostituta de buen corazón que trabaja para llevar sustento a su hogar y que sueña con salir de ese mundo y sacar adelante a su hijo, es un típico ejemplo de los preconceptos manejados.
Por otra parte, las herramientas más técnicas,por decirlo así, como el sonido, ayudan en momentos clave en la película, la música la dota de dramatismo, por un lado, y de dinamismo en las escenas de lucha. Una Escena en la que se ve reflejada este factor, es cuando Randy va a salir a trabajar en el supermercado y se escucha de fondo los sonidos de una multitud, tal y como los escuchaba antes de salir a una lucha. Esto, le da una dobleconnotación a la escena y le brinda un sentido irónico, mostrando de alguna forma todos los miedos y fantasmas que representaba para el protagonista dejar lo que se había dedicado a hacer toda su vida, que eran las luchas.
Otra escena en la que igualmente juegan con el factor sonoro, transcurre también en el supermercado, justo antes de que Randy pierda la razón y decida dejar el trabajo en medio de unviolento arrebato; en este momento, se escucha el sonido de la maquina cortadora con la que Randy está trabajando, al mismo tiempo que los gritos del personaje y los de las personas que visitaban el supermercado, se muestra la mano del protagonista cortando el queso en la maquina, mientras se intercambia con imágenes del mismo estresado por la multitud, el ruido es desesperante y te anticipa...
tracking img