Analisis de la constitución de apatzingan

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Primeramente comenzare mencionando, que el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, conocido popularmente como Constitución de Apatzingán, se dividía en dos apartados, el primero correspondiente a la parte dogmática enumeraba los principios o elementos constitucionales, y el segundo concerniente a la parte orgánica hacia referencia a la forma de gobierno. La primera partecontiene 41 artículos los cuales hablaban de religión, soberanía, ciudadanos, los derechos del hombre o derechos humanos y las obligaciones de los ciudadanos, es decir los principios políticos que sustentaban la autonomía y organización del Estado. La segunda parte está formada por 196 artículos en los que se reglamenta la organización y las funciones de los poderes públicos, así como tambiénmenciona las provincias que comprendían a la América Mexicana.
A hora hablare de manera más detallada de los principales puntos que se establecían en esta Constitución; primero se establece que la soberanía es imprescriptible, inenajenable e indivisible, y que radica originariamente en el pueblo[1], quien a su vez la ejercía a través de la representación nacional compuesta de diputados elegidos porlos ciudadanos. También se dice que el pueblo tiene en todo momento el inalienable derecho de alterar, modificar o abolir en cual quier momento su forma de gobierno cuando así su felicidad lo requiera.
Se consagra también en esta primera parte, la igualdad social, el derecho de propiedad, el derecho de elección, punto importante este último pues por primera vez se habla de democracia y sienta lasbases para el ejercicio futuro de esta; la inviolabilidad del domicilio, el derecho a al trabajo, el derecho a la educación, la libertad de expresión, el que las penas sean necesarias, moderadas y personales; el derecho de audiencia, el que todo individuo se reputa inocente hasta que no se le demuestre lo contrario, el que la ley determine los delitos y que al ciudadano en juicio se le cumplan lasformalidades marcadas por la ley; el que las expropiaciones solamente se efectúen por causa de utilidad pública y mediante justa compensación, las reglas que deben cumplirse para las ejecuciones civiles y visitas domiciliarias, entre otros derechos, que hacen que este documento haya sido demasiado adelantado para su época. Se establecía también que son ciudadanos de América todos los nacidos enella y los extranjeros católicos que no se opongan a la libertad y obtengan su carta de naturaleza. Por lo que hace a la religión, se señalaba que la católica es la única que se debía profesar en el Estado.
Más adelante se toca el punto relativo a la división de poderes, en donde se señalan como tales: el Supremo Congreso. El Supremo Gobierno y el Supremo Tribunal de Justicia, el cual estaríaintegrado por cinco individuos; los cuales estarían sujetos a juicio de residencia para delimitar su responsabilidad en el desempeño de su ejercicio.
Poder Legislativo o Supremo Congreso
A este poder se le dan amplias facultades al considerarlo el centro de los poderes o el poder fundamental. Se nominaría a un diputado por cada provincia para el Congreso y aun elector por parroquia. Subsisten enconsecuencia, para integrar el Congreso las juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia; se trata entonces de un sistema de elecciones indirectas de tercer grado.
Poder Ejecutivo o Supremo Gobierno
Este se depositaría en tres sujetos y se le denomina como se menciona líneas arriba, Supremo Gobierno. Este Triunvirato sería igual en autoridad y se alternarían por cuatrimestres en elejercicio de la presidencia, tratando de esa manera evitar la tiranía de un solo individuo, preocupación que ya manifestaban varios caudillos de la época, incluido Simón Bolívar en América del Sur. Para integrar el triunvirato el Supremo Congreso debía elegir en sesión secreta, por escrutinio y a pluralidad absoluta de votos, a seis individuos, para que en una segunda vuelta fueran votados tres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion De Apatzingan
  • Constitucion De Apatzingan
  • CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN
  • Constitucion de Apatzingan
  • Constitucion De Apatzingan
  • Constitución Apatzingan
  • constitucion de apatzingan
  • Constitucion De Apatzingan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS