ANALISIS DE LA DEUDA INTERNA Y DE LA DEUDA EXTERNA DE LOS ULTIMOS A OS

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
ANALISIS DE LA DEUDA INTERNA Y DE LA DEUDA EXTERNA DE LOS ULTIMOS AÑOS

PROBLEMA
Deuda interna y externa
OBJETIVO
El objetivo es dar a conocer las cifras de la deuda pública del TGN (interna y externa), en el marco de la política de transparencia y difusión de información que el actual Gobierno impulsa de los últimos años.
METODOLOGIA
Bolivia tiene una buena capacidad de endeudamiento. Sinembargo, hay que evitar que la deuda crezca más porque puede poner en riesgo los gobiernos venideros en su capacidad de pago.
Es decir, el endeudamiento del país no debería sobrepasar el 40% del PIB.
Cuando se habla de deuda, se debe hacer un análisis de mediano y largo plazo.
La reducción de la deuda interna obedece al control del régimen de pensiones con las AFP. Esa reducción no es producto deuna política de reducción de deuda, sino por efectos contables.
DESARROLLO
La deuda económica de Bolivia se manifiesta de en dos tipos: una la deuda externa al Fondo Monetario, al Banco Mundial, China, Venezuela, Argentina, Brasil, entre otras, que se registran fuera de nuestras fronteras y esa deuda según los datos del Banco Central de Bolivia, hasta el 31 de marzo de este año la deuda eraalrededor de 5.300 millones de dólares; la otra que se presenta como la deuda interna, que hasta el momento es la que es mayor.
Hasta 2005, la deuda pública interna del TGN se caracterizaba por la permanente contratación de créditos de liquidez del Banco Central de Bolivia (BCB) y deuda con plazos de vencimiento cortos, tasas de interés elevadas y con una alta concentración en dólares y en Unidades deFomento de Vivienda (UFVs). El endeudamiento público externo del TGN en el pasado estuvo caracterizado por la contratación de créditos condicionados a la implementación de políticas neoliberales que no tuvieron resultados positivos para la economía nacional. El crédito externo estaba principalmente orientado a cubrir los permanentes déficits públicos. A partir de 2006, con la finalidad degarantizar la estabilidad y sostenibilidad de la deuda pública interna y en el marco del actual Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo que se basa en la recuperación de los recursos naturales a través de la nacionalización de los hidrocarburos, se implementó una política de endeudamiento que permitió ampliar los plazos de vencimiento de la deuda, reducir las tasas de interés y bolivianizarla deuda, es decir volver sostenible financieramente el endeudamiento público. Asimismo, se negoció varios acuerdos multilaterales y bilaterales para la reducción de la deuda en el marco de los programas de alivio de deuda. En cuanto a la Deuda Externa del TGN, los recursos externos se utilizaron para impulsar el crecimiento sostenido de la economía boliviana, financiando principalmenteproyectos que mejoraron la capacidad productiva del país a través de la mejora e incremento de la infraestructura caminera y productiva.
Como resultado de la implementación de la nueva política de endeudamiento del TGN, las cifras muestran que en los últimos siete años se ha alcanzado la senda de la sostenibilidad al registrar ratios respecto al Producto Interno Bruto (PIB) por debajo de los umbralesestablecidos en la práctica internacional, alcanzando para la gestión 2012 un 29% del PIB. El porcentaje de la Deuda Externa boliviana respecto al PIB (15,7%) a 2012, se encuentra muy por debajo del 51,4% registrado en 2005, lo que demuestra que el TGN presenta una amplia capacidad de endeudamiento. En cuanto a la Deuda Interna del TGN, la restructuración en términos de plazo permitió que, a 2012,el 98% del saldo adeudado tenga plazos superiores a cinco años, mientras que en 2005 más del 33% estaba concentrado en plazos menores a cinco años.
Gracias a la política de bolivianización, el 56% de la cartera de Deuda Interna se encuentra ahora en moneda nacional y sólo el 0,1% en dólares, contrariamente a lo que pasaba en 2005 cuando el 40% del saldo estaba compuesto por dólares y moneda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deuda externa e interna de mexico
  • deuda externa e interna del Peru
  • Deuda Externa E Interna
  • Deuda Interna Y Externa
  • Deuda pública interna y externa
  • Honduras Y La Deuda Interna Y Externa
  • Deuda Interna y Externa de Venezuela
  • Deuda Interna Y Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS