ANALISIS DE LA EDUCACION AMANCIPADORA

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
1.- LA LUCHA CONTRA EN NEOLIBERALISMO.
Como en toda América Latina, en México se expresa la influencia del neoliberalismo en la educación, la cual es concebida como simple instrumento al servicio del mercado, es decir, en base a la ley de la oferta y la demanda y no como un derecho humano, social y público. Este concepto ha servido de base para la Reforma educativa elevada a rango Constitucionalrecientemente, que se sustenta en los conceptos de calidad, habilidades, destrezas y competencias individuales y en la eficiencia, de acuerdo a la inspiración neoliberal que solo analiza la relación costo-beneficio y no las capacidades desarrolladas a partir de la realidad en la cual vivimos y trabajamos los mexicanos.
Por ello actualmente estamos trabajando para que todas las escuelas seandemocráticas y emancipadoras que gocen de una buena organización, que todos los actores estén comprometidos con lo que les corresponde hacer. El proceso educativo debe ser dignificante para la persona, pero además un impulsor de todas sus potencialidades y, por tanto, debe contemplar todas las dimensiones humanas: individual, social, política, económica; en consecuencia trabajar todos esos ámbitos delconocimiento: técnico, cultural, y político. Para esto la educación debe tener un carácter público, laico, científico y con cualidades sociales.
El Proyecto Educativo Emancipador promueve una educación que prepare para el trabajo, pero para un trabajo con perspectiva colectiva, en la cual se defiendan los derechos generales y se desarrolle una actitud crítica, que posibilite apropiarse de losconocimientos de la humanidad, de manera cuestionadora, sin actitudes sumisas. Una educación que enseñe a convivir en grupo, a entender la dinámica social y apropiarse de un conocimiento sistematizado para comprender la historia de la humanidad. En consecuencia, los contenidos a ser trabajados en nuestro planteamiento tienen que ser contextualizados, o sea, vinculados a la realidad cotidiana en queviven los niños y de nuestra sociedad.
Los conflictos que surjan en las escuelas se deben resolver de una forma consensuada en donde los involucrados tengan la clara y plena conciencia del problema y tengan la posibilidad de reflexionar críticamente. Los ambientes de aprendizaje deben ser positivos y motivadores, de sana convivencia y paz, esto influirá decisivamente en la conducta del aula. Lapráctica de valores es fundamental para una convivencia sana. La colaboración en la realización de los trabajos de forma eficiente traerá el desarrollo de destrezas y habilidades en todos los niños. También es necesario ir creando espacios de diálogo en donde fluyan las ideas de como ir mejorando, el diálogo debe ser constructivo, que todos tengan la actitud y la disposición, de oír y comprender loque otra persona dice o trata de comunicar pero también saber expresarse. La relación humana se debe basar en valores, que el respeto, la tolerancia y la empatía sean principios fundamentales de este tipo de escuela. La valoración a las diferencias sin distinción de ninguna clase. También hay que tener una participación y responsabilidad como pilar de la democracia que impulsa el trabajocolaborativo, de esta manera se lograrán los objetivos comunes. El protagonismo de los alumnos debe ser de sus procesos formativos y ubicarlos en su calidad de sujetos cognoscentes, fomentando en ellos su participación activa y constante en todos los asuntos de la escuela. Y por ultimo propongo a maestros comprometidos, con un perfil que permita seguir aprendiendo y mejorando su práctica docente, queaprendan a convivir en la construcción de una nueva cultura cívica y encaminar este Proyecto hacia sus niños; reconociéndolos como iguales en derecho y dignidad y por tanto, con capacidad de decidir sobre asuntos que les pudieran afectar. Que implique estrategias como: trabajo colaborativo, la deliberación, el debate, dilemas morales, estudio de casos, juegos de roles, clarificación de valores entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la educacion
  • Analisis de educacion
  • analisis de la educacion
  • Analisis educacion diferenciada
  • Analisis personal de educacion
  • Analisis De La Educación Básica En México
  • Comunicación & educación: Análisis de Tecnópolis
  • análisis de la educación prohibida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS