Analisis de la entrevista a marcos camacho (marcola), aplicado a la realidad peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA ENTREVISTA A MARCOS CAMACHO (MARCOLA),
APLICADO A LA REALIDAD PERUANA

INTRODUCCION

I. ANTECEDENTES
A. SITUACION DE LA DELINCUENCIA EN LIMA METROPOLITANA
B. DESARROLLO DE LA ENTREVISTA

II. MARCO TEORICO
A. REALIDAD NACIONAL
B. ORDEN INTERNO
C. ORDEN PUBLICO
D. SEGURIDAD CIUDADANA
E. EVOLUCION DE LA DELINCUENCIA

III. ANALISIS

A. EL CRIMEN ORGANIZADO EN ELMARCO INTERNACIONAL
B. ENTREVISTA REALIZADA A O GLOBO POR EL DELINCUENTE BRASILERO MARCOS CAMACHO.
C. EL CRIMEN ORGANIZADO EN EL PERU

IV. CONCLUSIONES
V. RECOMENDACIONES
VI. ANEXOS
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

INTRODUCCION

El Departamento Académico del INAEP en atención lo solicitado por el General PNP. Teddy Bartra Arévalo, Director General de Inteligencia – Ministerio del Interior, respectoal contenido de la entrevista realizada por el medio periodístico televisivo “O GLOBO” de Brasil, al delincuente Marcos Camacho (a) “ MARCOLA” máximo dirigente de la organización Criminal “ Primer Comando de la Capital PCC” de Sao Paulo–Brasil , decreta se proceda a un profundo análisis y evaluación por parte de los Participantes del XXX PIACIP y se recomiende alternativas de solución, para evitarque una situación como la que se describe en dicha entrevista, se produzca en nuestro país. En tal sentido siguiendo el rol y conforme a lo establecido en el Régimen Académico, dicha actividad académica le fue encomendado al Grupo de Trabajo Nro. 6.
Partimos de que el estudio de la criminalidad constituye un tema de actualidad, no sólo del derecho penal, sino también de la criminología y de lasciencias conexas. El constante aumento de los conflictos sociales, y con ellos el de la delincuencia, ha incrementado el interés por el tema, tanto en los países industrializados o centrales, como también en los llamados países periféricos, como son los de América Latina.
Para comprender el interés por el análisis y la búsqueda de soluciones para la delincuencia, es necesario ubicar este fenómenodentro de la problemática de la sociedad actual. La estructura social en que les ha tocado vivir a los niños y jóvenes de hoy, está caracterizada por una complejidad cada vez mayor, donde la búsqueda de soluciones no depende ni de fórmulas tradicionales, ni de líderes carismáticos.
La delincuencia juvenil se ubica, por lo menos en América Latina, dentro de un contexto social caracterizado porgrupos de niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar.
Sumado a este contexto, hay que agregar que la sociedad actual se caracteriza por un debilitamiento de los sistemas tradicionales de apoyo para el desarrollo de la niñez y de la adolescencia.Quisiéramos mencionar, por lo menos, tres medios de apoyo que con los cambios sociales, se han debilitado como para dar una respuesta efectiva al desarrollo de la niñez y de los adolescentes. En primer lugar tenemos que mencionar a La Familia. Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, han suprimido la jerarquía y hegemonía que la familia tenía como formadora de costumbres sociales.Además, la incorporación de la mujer al sistema laboral, por necesidad u oportunidades de desarrollo, y otros cambios en la estructura familiar, como la ausencia generalizada del padre, replantean las relaciones del niño y del joven. La Escuela, por su parte, se caracteriza por un marcado énfasis academicista y por la competitividad feroz, borrando el sentido comunitario y la promoción deldesarrollo integral de los jóvenes. Además, los Sistemas de Asistencia y Recreación, como apoyos alternativos, son mínimos y siempre insuficientes para la satisfacción de las necesidades de la población juvenil.
La delincuencia juvenil es el resultado de la combinación de diversos factores de riesgo y respuesta social. Se presenta en toda sociedad, en donde los anti valores de violencia, agresividad,...
tracking img