Analisis de la formacion social de méxico

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
“ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN SOCIAL MEXICANA”

Al igual que algunos autores, yo también considero que el proceso de mestizaje que dio paso a la formación de la cultura mexicana fue un procesotraumático que dejo profundas secuelas en la mente de este pueblo. A diferencia de otros países conquistados, a nosotros no se nos dio la oportunidad de elegir las características que deseábamos tomar, sinoque se dio una total imposición en varios sentidos: religioso, social, psicológico, ético, costumbrista, etc.

Yo diría que el mexicano no es ni un español rayado de azteca, ni viceversa. Es un serque tomo características muy distintas a sus 2 antecesores, debido a las condiciones en que se dio su formación. Lamentablemente, adquirimos características psicológicas tendientes a la mediocridad, elconformismo, el egoísmo y el sentido de inferioridad.

Considero que el aspecto fundamental en la formación de la sociedad mexicana fue y ha sido la religiosidad. Para nuestros antecesoresconquistados fue muy difícil aceptar y adorar a las divinidades que los españoles traían consigo, ya que por siglos habían venerado a todas aquellas deidades de la naturaleza y habían adquirido una profundovínculo con lo místico-religioso de su cultura y con sus antiguos dioses; así que la resistencia de la gente de aquel tiempo a cambiar sus preceptos religiosos fue tan fuerte que durante mucho tiempo losespañoles se vieron obligados a castigar a todos los que no aceptaran dicha transición, sin embargo, esto les trajo poco éxito.

Los españoles estaban consientes de que la conquista física no erasuficiente para doblegar a un pueblo, sino que había que ir mas allá para verdaderamente someter a los conquistados, y esto era conquistándolos espiritualmente. Cuando se logra dominar de esta forma ala gente, se tiene poder sobre la parte más sensible y dominante de las personas… sobre aquello que las mueve a actuar; de modo que los españoles se dieron cuenta de lo trascendental que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis social de mexico
  • Análisis De La Estratificación Social En México
  • La Formacion Social Del Mexico Del Siglo Xx
  • Análisis Económico, Político Y Social De México
  • Análisis Económico, Político Y Social De México
  • Formaciones Sociales En Mexico
  • Análisis crítico del sistema de producción de vivienda social en México
  • Formacion del estado de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS