Analisis de la formacion social de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN SOCIAL MEXICANA”

Al igual que algunos autores, yo también considero que el proceso de mestizaje que dio paso a la formación de la cultura mexicana fue un procesotraumático que dejo profundas secuelas en la mente de este pueblo. A diferencia de otros países conquistados, a nosotros no se nos dio la oportunidad de elegir las características que deseábamos tomar, sinoque se dio una total imposición en varios sentidos: religioso, social, psicológico, ético, costumbrista, etc.

Yo diría que el mexicano no es ni un español rayado de azteca, ni viceversa. Es un serque tomo características muy distintas a sus 2 antecesores, debido a las condiciones en que se dio su formación. Lamentablemente, adquirimos características psicológicas tendientes a la mediocridad, elconformismo, el egoísmo y el sentido de inferioridad.

Considero que el aspecto fundamental en la formación de la sociedad mexicana fue y ha sido la religiosidad. Para nuestros antecesoresconquistados fue muy difícil aceptar y adorar a las divinidades que los españoles traían consigo, ya que por siglos habían venerado a todas aquellas deidades de la naturaleza y habían adquirido una profundovínculo con lo místico-religioso de su cultura y con sus antiguos dioses; así que la resistencia de la gente de aquel tiempo a cambiar sus preceptos religiosos fue tan fuerte que durante mucho tiempo losespañoles se vieron obligados a castigar a todos los que no aceptaran dicha transición, sin embargo, esto les trajo poco éxito.

Los españoles estaban consientes de que la conquista física no erasuficiente para doblegar a un pueblo, sino que había que ir mas allá para verdaderamente someter a los conquistados, y esto era conquistándolos espiritualmente. Cuando se logra dominar de esta forma ala gente, se tiene poder sobre la parte más sensible y dominante de las personas… sobre aquello que las mueve a actuar; de modo que los españoles se dieron cuenta de lo trascendental que era...
tracking img